Fuente: LEVANTE EMV
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha desarrollado un Programa piloto para la prevención del ictus en la Farmacia Comunitaria en los municipios de Sagunto y Canet de Berenguer durante los meses de abril, mayo y junio. En él participaron 23 farmacias -más del 60%- y se registraron los datos de 973 personas entre los 55 y 94 años de edad con al menos un factor de riesgo (hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, enfermedad renal crónica, obesidad y/o apnea obstructiva del sueño).
Conocido como Prevenim Ictus, el Programa está aprobado por el Comité de Ética de la Investigación del Hospital de Sagunto y cuenta con la participación directa del Servicio de Farmacia de Atención Primaria y la colaboración de la Dirección Médica de Atención Primaria y la Gerencia del Departamento de Salud de Sagunto. Como resultados preliminares cabe destacar la hipertensión como el factor de riesgo más prevalente en el 77% de los participantes y la detección en 62 (7,7%) de ellos de alguna alteración en el electrocardiograma (ECG).
Prevenim Ictus tiene como objetivo la detección de fibrilación auricular no diagnosticada, una arritmia que ocurre cuando el corazón late de forma rápida y desorganizada y que se asocia con un elevado riesgo de ictus. Para ello, las farmacias, con una simple prueba no invasiva, realizan un ECG de un solo canal con un dispositivo en el que el paciente coloca dos dedos de cada mano durante 30 segundos para obtener una lectura del ritmo cardíaco.
Asimismo, se formulan unas sencillas preguntas al usuario para identificar factores de riesgo asociados a esta patología. En caso de alteración del ECG, el farmacéutico deriva al usuario a su Centro de Salud para una valoración clínica y confirmar el resultado.
Una vez finalizado el análisis de los resultados, se valorará la posibilidad de ampliar el programa a otros Departamentos de Salud de la provincia de Valencia.
‘Facilitando soluciones locales’
Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico este 25 de septiembre, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) organiza el evento 'Facilitando soluciones locales', compuesto por cinco conferencias, inspiradas en los encuentros TED, con el fin de ofrecer a los asistentes disertaciones amenas, divulgativas y cercanas sobre las diferentes modalidades profesionales.
Entre las conferencias incluidas en el programa del MICOF están la impartida por Rocío Medrano Ruiz que lleva por título 'La especialidad de Farmacia en el cuerpo militar de Sanidad', teniente farmacéutica de la Delegación de Defensa en la Comunitat Valenciana o la charla sobre la docencia e investigación farmacéutica en la era digital que dará Javier Pereda, vicedecano de Innovación, Comunicación y Cultura de la Facultad de Farmacia de la UV.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en la sede del MICOF en Paterna, ubicada en la calle Alexander Graham Bell, 4, en el Parque Tecnológico.