Los lirones pueden llegar a dormir hasta 11 meses al año. Sí, lo de “dormir como un lirón” tiene mucho sentido. Lo que no lo tiene tanto es dedicar esta expresión a una persona que duerme roncando porque no, eso no quiere decir que esté descansando plácida y profundamente. Más bien, todo lo contrario.
Se calcula que un 20% de la población general sufre de roncopatía y más de la mitad no busca solución o no es consciente de ello, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). “Los ronquidos se dan básicamente por una obstrucción en el paso del aire en la vía aérea superior. Al rozar con los tejidos, se produce una vibración que se traduce en estos sonidos”, explica a CuídatePlus Carlos O’Connor Reina, coordinador del grupo de trabajo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española del Sueño (SES).
Esa obstrucción, continúa el experto, se debe básicamente a factores de tipo anatómico, es decir, a que existe una sutura en esa vía respiratoria causada por varios motivos como, por ejemplo, un tabique desviado o una amígdala grande. En este punto, el especialista se muestra tajante: “Roncar no es sinónimo de buen descanso. Se ha demostrado que es perjudicial y que conlleva a una serie de consecuencias que no son sanas. El paciente no descansa, ni hace descansar a los demás”.
Eso sí, O'Connor aclara que si alguien está muy cansado y ronca esa noche, no es motivo de preocupación, pues se trata de algo muy normal. El problema está cuando los ronquidos no cambian y tienen lugar todos los días. En caso de que este signo se alargue durante mucho tiempo, “hay posibilidad de que desemboque en una apnea del sueño”, advierte. En este punto, el experto entra en más detalle: “Normalmente, cuando una persona ronca todos los días reproduce traumatismos en los tejidos de la vía aérea superior, que se hacen cada vez más grandes. A largo plazo, es esa elongación de los tejidos provocada por los ronquidos de forma repetida la que produce lo que se conoce como apnea del sueño”.
Noticia completa en Cuídate Plus.