¿Qué es el estreñimiento? ¿y la diarrea? ¿cuántas veces hay que ir al baño al día? Estas son preguntas muy habituales entre la población general y, aunque algunas no tienen una respuesta tajante, sí existen orientaciones que nos pueden indicar que algo no va bien y que hay que consultar con el médico. En el caso de las heces, Karina Cuiñas, cirujana colorrectal y del suelo pélvico, explica en su libro Tripas en Acción, deja claro que “no es necesario hacer caca diariamente”. Como comenta, “hay muchos estudios que analizan la frecuencia a la que hay que hacer cada y todos concluyen que no es necesario hacerlo todos los días”.
En el estudio Popcol, uno de los más importantes, “se vio que solo el 20% de los participantes hacía caca todos los días y que, para la mayoría de ellos era normal hacer fuerza para defecar, tener que ir corriendo al baño cuando te entran ganas o no quedarse a gusto al terminar la deposición, esto para la experta puede ser lo frecuente pero no lo normal.
Este estudio, del 2010, determinó una cifra de la frecuencia normal para ir al baño: entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. En opinión de la experta, esta cifra debería ser orientativa ya que “la frecuencia con la que vamos al baño no se relaciona con la velocidad a la que se mueven las heces en nuestro intestino”. De hecho, señala, para definir la diarrea solo necesitamos que la consistencia de las heces sea líquida.
En caso del estreñimiento, por su parte, se define como “aquella situación en la que una persona presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con presencia de heces duras, de escasa cuantía y más secas”, informa la Federación Española de Aparato Digestivo. Según distintos estudios su prevalencia en España oscila entre el 12-20%.
Noticia completa en Cuídate Plus.