La evidencia científica asocia una mayor mortalidad prematura a un alto consumo de alimentos ultraprocesados. Su consumo también se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir distintas enfermedades. ¿Afecta también al envejecimiento?

La idea de que los alimentos ultraprocesados son malos para la salud ha calado en la población. Es cierto, de saludables tienen poco. La evidencia científica cada vez arroja más luz sobre las amenazas para el cuerpo de su consumo: mayor riesgo cardiovascular, diabetes, obesidad, cáncer… pero, ¿influyen estos productos en el envejecimiento?

Los ultraprocesados son productos alimentarios que no contienen un alimento entero o identificable, sino largas listas de aditivos, habitualmente con cinco o más ingredientes, como aromatizantes, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros. Dentro de esta categoría entran, por ejemplo, las bebidas carbonatadas y refrescos, las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas), la bollería industrial, los batidos y postres lácteos, muchos de los cereales azucarados de desayuno o las pizzas de fabricación industrial.

Según el sistema de clasificación de alimentos NOVA (el más utilizado en investigación epidemiológica pese a la falta de un consenso científico), el consumo de ultraprocesados en España se ha triplicado en las últimas décadas (del 11% en 1990 al 31,7% en 2010). Los alimentos así categorizados no siempre son nutricionalmente pobres, pero sí “hiperpalatables”, lo que favorece la ingesta excesiva de los mismos.

Sobre la relación entre ultraprocesados y envejecimiento investigaron hace pocos años científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber). Sus conclusiones se recogieron en un estudio publicado entonces en el American Journal of Clinical Nutrition y que se resumen en lo siguiente: un alto consumo de este tipo de alimentos (más de tres raciones al día) acelera el envejecimiento celular al acortar los telómeros, que son los fragmentos finales de los cromosomas y marcadores de edad celular que reflejan el envejecimiento.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas