“Está previsto que, a partir de octubre, el programa comience a funcionar de manera dual en las provincias de Valencia y Alicante”

La provincia de Castellón ha sido la primera provincia española en implantar la verificación digital de los medicamentos en las farmacias. Esto es, se dice adiós al recorte del cartón con los códigos de los medicamentos que, posteriormente, se pegaba en las recetas para avanzar hacia un modelo tecnológico que llega a las provincias de Valencia y Alicante este mes de octubre. Valencia Extra ha hablado con Jaime Ginerpresidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) que nos ha explicado qué beneficios traerá la verificación digital.

¿Qué beneficios incorpora la verificación digital en el día a día de las farmacias?

Con la no utilización del cupón precinto como justificante de la dispensación y consiguientemente de facturación, avanzaremos en la digitalización de los procesos, así como en la trazabilidad completa del medicamento. La mayor ventaja es la de invertir nuestro tiempo en el paciente y no en trámites administrativos, además de dar un paso adelante en la digitalización. También se avanza en seguridad y trazabilidad del medicamento/paciente. A todo ello, hay que sumar el ahorro económico derivado de la eliminación de las cargas administrativas y materiales.

¿Otorga una mayor seguridad en la venta de medicamentos?

Indudablemente. El hecho de poder seguir la trazabilidad completa del medicamento aumenta la seguridad del paciente, ya que ante cualquier problema el farmacéutico puede localizar tanto al medicamento en cuestión como al paciente al que se le ha dispensado dando garantías de seguridad.

Sigue leyendo el resto de la entrevista en Valencia Extra.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas