Una alimentación sana y equilibrada, como nuestra famosa dieta mediterránea, puede ayudar mucho en la prevención del cáncer de próstata debido a su alto contenido en fibras y antioxidantes

El cáncer de próstata es el más prevalente en varones, se detecta en uno de cada 8-10 hombres. Es un tumor frecuente pero con buen pronóstico cuando se detecta en una fase inicial de manera que, si está localizado, la tasa de curación supera el 90%.

“Debe tenerse en cuenta que estos valores de prevalencia son tan altos por el progresivo aumento de la incidencia y la alta tasa de supervivencia de este cáncer”, confirma Miguel Efrén Jiménez Romero, especialista del Servicio de Urología del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este (Cádiz).

Actualmente, se diagnostica más pero no mueren muchos pacientes debido a este tumor. La tasa de mortalidad es de un 3,8%, “muy baja si se tiene en cuenta todo lo que se diagnostica y es así porque se detecta cada vez en estadios más tempranos, en los que el tratamiento puede ser curativo”.

Todo ello no es óbice para que el año pasado se produjeran en nuestro país 6.000 muertes por cáncer de próstata. La prevención y el diagnóstico precoz, por tanto, son la clave. Así lo pone de manifiesto Mario Álvarez Maestro, director de Actividades Científicas de la Asociación Española de Urología (AEU) y urólogo del Hospital La Paz de Madrid: “Gran parte de estos tumores se detecta de forma localizada, por eso son de mejor pronóstico, así que es muy importante insistir en la prevención”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas