Tras la pandemia de covid-19, que tan duramente golpeó países como España, son muchas las personas que han padecido un cuadro sintomático que se ha alargado durante meses o más después de la infección inicial. Es lo que llamamos covid larga o persistente, y los científicos todavía no saben explicar del todo a que se debe.
Algunas posibles explicaciones incluyen la persistencia de niveles inflamatorios y ciertas reacciones inmunológicas. Otras teorías apuntan a daños producidos por la propia infección en ciertos tejidos, como el cerebral, que podrían persistir durante un largo tiempo después de la primera enfermedad. En esta dirección, un nuevo estudio realizado sobre resonancias electromagnéticas ha encontrado evidencias que señalan a posibles daños en el tallo cerebral, una estructura que controla funciones autónomas como la respiración.
Posibles daños en el tallo cerebral
Según detalla la revista académica Brain, la hipótesis se basa en cambios distintivos observados en esta región cerebral mediante imagen de resonancia magnética (MRI) en pacientes que fueron hospitalizados después de una infección por covid-19. Estos cambios eran, explican los autores en el artículo, más pronunciados cuanto más severa hubiera sido la enfermedad de la persona en cuestión.
Noticia completa en 20 minutos.