Fuente: Valencia Plaza
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) celebró ayer la VI Jornada de Alimentación y Farmacia “Abordaje del paciente oncológico”, que reunió a medio centenar de profesionales farmacéuticos interesados en los últimos avances sobre nutrición y alimentación.
El vicepresidente del Micof, Juventino Jiménez, destacó que uno de los frentes más importantes que un paciente oncológico debe cubrir para afrontar con fuerza la enfermedad y los efectos secundarios de la medicación que recibe es precisamente la alimentación. “Y ahí sí que podemos ofrecer nuestros conocimientos como farmacéuticos para ofrecerles posibilidades que les hagan sentirse mejor”, señaló.
Jiménez resaltó la importancia de una formación continua para conocer mejor a los pacientes. “Jornadas como la de hoy junto con cursos, talleres y webinars que el Micof organiza de manera habitual son especialmente relevantes para conseguir este objetivo”, añadió.
Por su parte, el vocal de Alimentación del Micof, Vicente Brull, puso especial énfasis en que la pérdida de peso y la desnutrición son algunos de los efectos frecuentes en los pacientes oncológicos. Por ello, advirtió de que “una evaluación temprana del estado nutricional del paciente es la mejor forma de evitar problemas y esa es una de nuestras funciones como farmacéuticos nutricionistas”.
Tras las ponencias de la mañana, que trataron temas como los antioxidantes y el cáncer o el uso de complementos alimenticios en oncología, se dio paso a una mesa redonda que permitió a los asistentes conocer en primera persona diferentes experiencias relacionadas con la alimentación y el cáncer, tanto de profesionales sanitarios como de pacientes. Asimismo, se impartieron talleres relacionados con la cata de aceite de oliva y otro sobre disfagia. Por otro lado, el MICOF presentó la “Guía para farmacéuticos: fruta y salud” elaborada desde el Colegio para ayudar a los colegiados a seguir mejorando en esta materia.
Para finalizar la mañana cada asistente ha creado un plato saludable, conocido como “Plato de Harvard”, en el que la mitad del plato estaba compuesto por vegetales y frutas, un cuarto del plato consistía en granos integrales y otro cuarto en proteína. Además, para finalizar la Jornada se llevó a cabo una conferencia de clausura que giró en torno a la humanización y la comunicación en el paciente oncológico.
Esta VI Jornada de Alimentación también ha querido fomentar la excelencia en la investigación sobre la alimentación desde los estudios de Farmacia. Por ese motivo se eligieron los dos mejores Trabajos de Fin de Grado de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València y los dos mejores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a los que se reconoció su labor con la entrega de un vale por 50 euros de crédito formativo del Micof para poder participar en cursos de formación del Colegio. Además, de estos cuatro trabajos se premió al de mayor calidad con 200 euros, cuyo título era “Explorando la Seguridad Alimentaria: Investigación Microbiológica de Alimentos de IV Gama”.