Ser noctámbulo por naturaleza, por razones laborales o por estar abonado al ocio nocturno tiene un claro impacto en la salud mental, según desvelan numerosos estudios

¿Eres un ave nocturna? Si es así, tal vez tengas que vigilar un poco más tu salud mental. Vivir la noche, ya sea por trabajo o por ocio, puede favorecer la aparición o agravar ciertos trastornos psiquiátricos, como la depresión o la ansiedad. Un cambio de hábitos contribuye a mejorar el bienestar psicológico en muchos casos. Un gesto tan sencillo como acostarse un poco antes y aprovechar más el día en detrimento de la noche puede ser suficiente, pero no siempre es posible.

En ocasiones, existe una inclinación natural hacia un estilo de vida nocturna. A las personas que tienden a madrugar y acostarse temprano se las conoce como alondras, mientras que quienes se van a la cama a horas más intempestivas y se levantan tarde son búhos.

Beneficios psicológicos de dejar de ser búhoLos noctámbulos o búhos, cuyo ritmo biológico interno los predispone a seguir un ciclo de sueño-vigilia inusualmente tardío, tienen más problemas de salud física, alteraciones del estado de ánimo, peor rendimiento y, a veces, mayores tasas de mortalidad. Así lo refleja un estudio publicado en la revista Sleep Medicine, en el que se analizaron los efectos de adelantar 2 horas la hora de irse a la cama. En aquellos participantes que lograron hacer este cambio, se observaron mejoras significativas en diversos aspectos:

  • Menos síntomas de depresión.
  • Reducción del estrés.
  • Mejor rendimiento cognitivo.
  • Menor somnolencia diurna, sobre todo por la mañana.

Impacto del trabajo nocturno en la salud mental

Las evidencias de los efectos nocivos del trabajo nocturno en la salud mental también son múltiples: mayor incidencia de diabetes tipo 2, infarto, ictus, obesidad, complicaciones del embarazo, ciertos tipos de cáncer (como el colorrectal), insomnio y otros trastornos del sueño… En lo que se refiere a la salud mental, numerosos estudios han hallado una fuerte correlación entre trabajo nocturno, depresión y ansiedad.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas