Fuente: El Global
Casi una semana después, la Farmacia empieza a levantar cabeza. Pese a que aún queda mucho por hacer, el operativo desplegado en Valencia para abordar las consecuencias de la DANA parece dibujar un horizonte más “alentador” para los farmacéuticos de las zonas afectadas. Con el objetivo de conocer todos los detalles al respecto, EG ha contactado con Vicente Colomer, secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), quien indica que, actualmente, tanto los servicios hospitalarios como los comunitarios están trabajando “a destajo” para atender al usuario completamente. “No hay falta de medicamentos, aunque sí que hay falta de organización por parte de los pacientes de cara a saber a dónde acudir para continuar con su tratamiento”, indica. Motivo de ello, insiste en que “deben disponer de más información por parte de los medios públicos”. En este sentido, menciona que ya han empezado a informar por grupos de WhatsApp de los horarios de las farmacias en la zona cero.
Actualmente, 50 farmacias no están operativas
Hace unos días informábamos de que se habían contabilizado más de 200 farmacias afectadas, la gran mayoría de la provincia de Valencia, de ellas 92 que no podían dar servicio. Sin embargo, Colomer confirma que, a día de hoy, hay en torno a 50 no operativas. El resto que se encuentran en las zonas afectadas “cuentan con unos servicios muy precarios”. Al respecto, indica que son fruto de que los propios farmacéuticos se han ido a sus casas, han cogido mesas y estanterías, han habilitado ordenadores y se han puesto en contacto con las distribuidoras. “Distribución está puntualmente aportando los medicamentos a esos sitios con mucha dificultad, de la mano de almacenes de otras zonas”, alega.
Casi todo el mundo habla del impacto sobre la farmacia comunitaria, pero ¿qué ha pasado en los servicios de farmacia de los centros hospitalarios y con los farmacéuticos de Atención Primaria (FAP)? Según Colomer, el riesgo que tienen es logístico. “Tenemos núcleos logísticos de distribución en el que posiblemente tengan parados sus pedidos anteriores a la DANA”, menciona Colomer. Por ello, asegura que las autoridades deberían de priorizar la salida y la llegada logística de estos camiones que llevan medicamentos a los hospitales “de manera prioritaria”. De hecho, insiste en que es algo que ya se ha solicitado a la Conselleria, pero vía Sanidad. “Posiblemente lo que necesitemos es que lo haga Delegación de Gobierno”, sostiene. Solo así asegura que se logrará que no haya desabastecimientos en los hospitales.
Se han instaurado servicios de atención al usuario y botiquines de emergencia
Respecto a los FAP, subraya que están coordinando también servicios de atención al usuario conectados con farmacias y otros agentes sanitarios. Este es el caso de la población de Paiporta, que “no tiene ninguna farmacia en pie”. “Se ha establecido un punto de atención sanitaria, tanto con médicos como con la coordinadora de los FAP”, sostiene. “Una ambulancia con un farmacéutico recoge todo lo que han preparado y lo lleva al punto de atención de Paiporta”. Siguiendo esta línea, Colomer relata que se ha habilitado un botiquín de emergencia.
En la Comunidad Valenciana además se han activado medidas extraordinarias como la posibilidad de que los pacientes que no dispongan de documentación puedan recoger su medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI. Al respecto, ha hecho referencia a la receta electrónica que disponen en la actualidad, “tenemos un sistema informático bastante sólido que nos va a ayudar mucho en estas circunstancias”, garantiza.
Paralelamente, se ha habilitado el número de teléfono 965 918 658 para facilitar el acceso de los pacientes crónicos que se encuentren en zonas afectadas por la DANA en Valencia a los medicamentos que necesitan y tienen prescritos. Este teléfono es gestionado por Cruz Roja, desde donde, como indica Colomer, reciben las peticiones e informan a los pacientes en base a estas sobre los horarios o la situación de las farmacias activas más próximas al paciente. “Entonces, el paciente contacta con la farmacia y, una vez contactado con la farmacia, ésta lo soluciona”, asevera. No obstante, “si el farmacéutico valora que es un paciente frágil que no tiene posibilidad de acceder a la farmacia, llama por otro canal a Cruz Roja para que demande voluntarios y le acerque los fármacos al domicilio”. A colación de esto indica que esto se empezó a realizar ayer por la tarde y que, en esas horas, “todavía había pocas llamadas, hoy vendrá el grueso”.
Colomer también saca a colación que han organizado una bolsa de voluntarios. “Son profesionales que van a ayudar a los compañeros que están desbordados como mano de obra, que saben dispensar y atender al paciente”, subraya. Actualmente, hay 438 dados de alta.
A su vez, se ha puesto a disposición de los farmacéuticos afectados el email voluntarios@micof.es para recibir asistencia. En el asunto se debe especificar “NECESITO ASISTENCIA”. Sobre esta cuestión, indica que esta mañana han contactado con dos farmacias de la zona cero que necesitaban voluntarios y ya se les ha mandado. Entre las demandas más sonadas del colectivo señala la ayuda para atender pacientes y dispensar las recetas que van saliendo en el sistema.
“Ya se han realizado donaciones de mobiliario a la zona cero”
También están canalizando la donación de mobiliario, ordenadores o cualquier tipo de material necesario para las boticas afectadas por parte de sus colegiados a través de su web. Para ello, se debe acceder al apartado Zona de Colegiados / La Rebotica. Al respecto, Colomer asegura que ya se han realizado donaciones y se han recibido solicitudes. “Tenemos compañeros que este domingo consiguieron cambiones y llevaron mobiliario a la zona cero”, enfatiza.