Se aconseja a estas mantener una rutina de autocuidado que ayude a reducir los posibles niveles de ansiedad provocados por esta situación y que incluya, si es posible, la práctica de alguna actividad física

El Consejo General de la Psicología, a través de su Subdivisión de Psicología perinatal y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, ha elaborado una guía de apoyo para madres y embarazadas afectadas por la Dana en la que aconseja a estas mantener una rutina de autocuidado que ayude a reducir los posibles niveles de ansiedad provocados por esta situación y que incluya, si es posible, la práctica de alguna actividad física.

Los psicólogos han querido hacer especial énfasis en este grupo debido a las diferentes vulnerabilidades que presentan, y que pueden verse agravadas debido a las restricciones de movilidad y las condiciones inseguras creadas durante y después de los desastres. Además de centrarse en las propias madres, han resaltado que también merecen atención otros miembros de la familia, como los cónyuges o los hijos.

El decálogo elaborado por los profesionales insta a las madres y embarazadas a dedicar tiempo al descanso en medio de este momento de tensión. En este sentido, señalan que el sueño se priorice durante las noches, pero que también se hagan pausas a lo largo del día.

Otra de las recomendaciones de los psicólogos es que hablen de sus emociones, ya sea con una persona cercana o a través de un grupo de ayuda psicológica porque experimentar ansiedad, miedo, ira, depresión u otras emociones "es normal". "Buscar un grupo de apoyo virtual para embarazadas y poder hablar con mujeres embarazadas o madres como tú, te ayudará también a entender que no eres única, que todo lo que sientes es normal y forma parte del proceso vivido", recoge la guía.

Noticia completa en Valencia Plaza.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas