El dolor de tripa y el dolor de estómago son problemas de salud muy habituales entre la población pero también muy diferentes. A diferencia de lo que mucha gente cree el dolor de tripa no es lo mismo que el dolor de estómago. Aunque parecen lo mismo, no lo son ya que cada uno de ellos se expresa de una forma diferente, en una zona diferente y es síntoma de problemas de salud diferentes.
La buena noticia es que, como afirma a CuídatePlus Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo del Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestiva, “la mayoría de los dolores de tripa o de estómago se deben a patologías leves que se resuelven solos o con medidas dietéticas”. El problema viene cuando “el dolor o la sintomatología o las molestias aparecen de forma frecuente y cada poco tiempo. En este caso sí debería ser motivo de consulta para descartar problemas de base más graves y que deben ser tratados de una forma específica”.
Tipos de dolor en la zona abdominal
Dicho esto ¿qué tipos de dolor existen? El primero de ellos, (el de estómago) se refiere a los dolores localizados en la boca del estómago, “cuyas patologías más habituales son gastroenteritis (de origen vírico), gastritis (acidez), úlcera gástrica o, incluso, otras patologías asociadas al estrés y la ansiedad y relacionadas con la vesícula”, informa Guerra. Este tipo de dolor suele ser “intenso, corto y que va y viene y se mantiene en el tiempo”. Estos dolores, informa, “suelen mejorar con la ingesta o la toma de antiácidos”.
El segundo tipo de dolor, el de tripa, es el más habitual y “suele aparecer más abajo, desde el ombligo hacia abajo”, describe el experto. Este es un dolor tipo “cólico y suele estar relacionado con procesos inflamatorios del intestino, como gastroenteritis o signos de colon irritable, también pueden deberse a gases u otras patologías más importantes como la enfermedad inflamatoria intestinal”.
Noticia completa en Cuídate Plus.