La vasectomía es un método anticonceptivo masculino definitivo. Es una técnica quirúrgica que consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que llevan el esperma desde los testículos hasta la uretra. Después de realizarla, los espermatozoides ya no pueden salir de los testículos y, por lo tanto, proporciona una esterilidad permanente. En España está financiada por el Sistema Nacional de Salud, siempre que se cumplan unos requisitos (que pueden variar ligeramente entre comunidades autónomas) en cuanto a edad y número de hijos.
“Esta forma de control de la natalidad destaca por su alta eficacia, con una tasa de fracaso de aproximadamente el 0,2%, lo que la convierte en uno de los métodos anticonceptivos más fiables disponibles”, señala François Peinado, cirujano urólogo especialista en cirugía reconstructiva de pene, Peyronie y medicina sexual.
Principales ventajas de la vasectomía
El urólogo explica que la vasectomía se lleva a cabo mediante “un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo que a menudo puede realizarse en menos de 30 minutos con anestesia local”. Esto supone “un tiempo de recuperación más rápido en comparación con otras opciones quirúrgicas más invasivas, como la ligadura de trompas en el caso de las mujeres”, resalta. En este sentido, añade: “La mayoría de los hombres pueden reanudar sus actividades normales a los pocos días, lo que la convierte en una opción práctica para quienes buscan una solución a largo plazo”.
Impacto en la función sexual
Peinado desmiente uno de los mitos más extendidos sobre la vasectomía, que se refiere a su impacto en la función sexual. “No afecta a los niveles de testosterona ni al deseo sexual”, asegura. De hecho, “la mayoría de los hombres afirman que su experiencia sexual no cambia después de la vasectomía, ya que conservan la capacidad de disfrutar del coito y del orgasmo”. En este sentido, aclara que la vasectomía “no provoca una disminución de la libido, lo que permite a los hombres mantener sus relaciones sexuales sin interrupciones”.
Noticia completa en Cuídate Plus.