Los datos del informe del Instituto de Salud Carlos III Vigilancia Epìdemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2023 no dejan lugar a dudas: las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado de forma muy acusada en España. En las dos últimas décadas se ha producido una clara tendencia al alza de la sífilis, sífilis congénita, infección gonocócica (gonorrea), clamidia (Chlamydia trachomatis) y linfogranuloma venéreo (LGV). Solo en 2023 se diagnosticaron 36.983 casos de clamidia, un 20,7% más que dos años antes; 34.401 de gonorrea, que subió un 42,6%; y 10.879 de sífilis, un 24,1% más.
En ese informe no se recogen los datos relativos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que son tratados aparte. Según el documento Vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2023, se ha registrado una tendencia descendente en los nuevos diagnósticos de VIH en España entre 2013 y 2023. Sin embargo, destaca la persistencia del diagnóstico tardío, especialmente en mujeres y personas mayores.
Causas del aumento de las ITS
No es sencillo determinar las causas exactas del aumento de las ITS, ya que es un problema complejo y multifactorial. Carmen Ruiza, ginecóloga de Ginemed Huelva, apunta algunos de los principales factores implicados:
Noticia completa en Cuídate Plus.