¿Estás en el grupo de población que lo primero que hace al despertar es mirar el móvil? Si es así es señal de que se ha convertido en un hábito
El hecho de que mirar el móvil sea lo primero que hacemos en el día quiere decir que "lo hemos incluido dentro de nuestras rutinas", es decir, ya lo hemos convertido en un hábito, señala la psicóloga Laura Fuster. Esto puede suceder porque nos hayamos acostumbrado a estar al día de todo lo que pasa a nuestro alrededor. "Por ello, cuando nos despertamos, necesitamos saber qué ha pasado en las horas que estamos sin información por haber estado dormidos", explica.
Al principio, esta necesidad es consciente. "Nosotros pensamos que necesitamos esa información y la buscamos activamente, pero poco a poco va convirtiéndose en un hábito, mucho más automático e inconsciente", matiza Laura Fuster.
Rasgos de la personalidad
El hecho de mirar el móvil nada más despertar refleja algunos rasgos de personalidad, entre los que destacan:
- Impulsividad: a la persona que mira el móvil nada más despertarse puede costarle resistirse a obtener esa información y soportar la incomodidad que ello le supone.
- Dependencia: puede ser una señal de necesitar a los demás, "de que guste gustar y ser aceptado por los otros. Por ello, revisa mucho las redes sociales, para tener información de lo que hacen los demás o lo que está de moda y así adaptarse a los gustos socialmente establecidos".
- Altos niveles de estrés: en principio podemos utilizar las redes sociales para relajarnos "pero pronto esa intención se da la vuelta. En lugar de relajarnos nos estresan ya que podemos obtener información inesperada que aumente nuestra ansiedad o nos puede llevar al miedo a perdernos algo (FOMO, por sus siglas en inglés de fear of missing out) y entrar en una espiral de estar constantemente informados, aumentando así nuestro nerviosismo".
Noticia completa en Cuídate Plus.