Se trata de andar descalzo o en contacto con el terreno que pisamos, en especial en la tierra, la hierba o la naturaleza

El grounding está de moda en España. Cada vez son más los que se animan a probar esta técnica que no es ni más ni menos que “andar descalzo o en contacto con el terreno que pisamos”, explica a CuídatePlus Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del Colegio de Podología de la Comunidad Valenciana. Eso sí, detalla, “no vale cualquier terreno. El grounding se refiere, concretamente, a andar descalzos por la tierra, la hierba o la naturaleza”.

Y eso ¿tiene beneficios para la salud? La respuesta es sí, sobre todo, a nivel de fuerza de las articulaciones. El andar descalzo por determinados terrenos, tiene ciertos beneficios como son “mejorar las propiocepciones del pie, mejorar el trabajo de los músculos interóseos, entre otros, siempre con un entrenamiento previo y progresivo dentro de un entorno controlado”.  De esta forma, “cuando los músculos del pie están más fuertes y nuestra postura mejora, disminuye el riesgo de lesiones comunes como esguinces de tobillo, fascitis plantar y tendinitis”.

Como explica el podólogo, “el pie está diseñado para moverse de manera eficiente y adaptarse a diferentes superficies y cuando caminamos descalzos, la biomecánica del pie cambia significativamente en comparación a cuando usamos calzado. Una de las principales diferencias es que, al caminar descalzo, tendemos a utilizar más la parte delantera del pie, lo que reduce el impacto en el talón y en las articulaciones de las piernas”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas