El estudio ‘Actitudes hacia el Estado de Bienestar (II)’ asegura que más del 90% de los usuarios puede ir andando a su farmacia más próxima

Fuente: Diario Farma

Las farmacias comunitarias repartidas por todo el país son el servicio público de salud mejor valorado por los españoles. Así se indica en el estudio ‘Actitudes hacia el Estado de Bienestar (II)' que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en el que se abordan diversos aspectos del Estado de Bienestar en materia de Sanidad, Educación y servicios  públicos, realizado la última semana de noviembre en base a 3.858 entrevistas.

En concreto, los españoles otorgan a la farmacia una nota media de 8,2 sobre 10; si bien hasta un 30% le da un 10 a su funcionamiento. Solamente un 1,1% de la población no acude nunca a una farmacia. A bastante distancia se sitúan los centros de salud se sitúan, como segunda área mejor valorada por la ciudadanía, con un 6,5 de nota medida sobre 10. Un 2,5% de la población asegura que nunca acude a estos servicios de atención primaria.

Este informe ha sido gratamente acogido desde la profesión farmacéutica. “Las farmacias llegan donde ningún otro profesional o recurso alcanza; por ellas pasan cada día 2,3 millones de personas sin lista de espera ni cita previa y eso las ha convertido en el mejor radar sanitario y social, en la puerta de entrada al sistema sanitario y en el mejor aliado para la prevención, la educación y la promoción de hábitos saludables. Por eso no nos cansamos de decirlo: nuestro modelo de farmacia es una garantía de equidad y cohesión social. Cuidar de nuestras farmacias protege nuestros pueblos y ayuda a combatir las desigualdades en salud”, ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En relación a la cercanía de los servicios farmacéuticos los españoles son prácticamente unánimes. El 92,5% asegura que puede ir andando a su farmacia y menos del 1% de los encuestados aseguran no contar con una farmacia en su población.

En España hay actualmente 22.222 farmacias comunitarias en las que desarrollan su labor asistencial 55.254 farmacéuticos, según los últimos datos del informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias”, que cada año elabora el CGCOF. Esta cifra sitúa a la farmacia y al farmacéutico como el recurso y el profesional sanitario más cercanos y accesibles de la Atención Primaria, con un 70% más farmacias que centros de salud y consultorios y un 82% más de farmacéuticos comunitarios que médicos de familia.

El número de farmacias comunitarias ha crecido en España un 7% en los últimos quince años, especialmente fuera de las capitales de provincia. De esta forma actualmente la farmacia española es ya la más accesible de Europa, sólo por detrás de Grecia, Chipre y Serbia, con una farmacia por cada 2.161 habitantes, muy lejos de las cifras de otros países de nuestro entorno como Dinamarca con una farmacia por cada 12.000 habitantes u Holanda, con una por cada 6.000.

Más inversión

En términos generales, la encuesta  del CIS pondera la visión de los españoles en materia sanitaria, educación y servicios públicos; tres cuestiones sobre la que parece que los ciudadanos mantienen también unanimidad. Porcentajes por encima del 90% indican que las Administraciones públicas deberían invertir más en Educación y Sanidad.

En el caso sanitario, el 92% de la población quiere que se aumente la dotación pública para este servicio. A pesar de ello, el 55,3% tiene una valoración satisfactoria de la sanidad. Solamente la enseñanza y los transportes públicos superan en ponderación a los servicios sanitarios.

Igualmente, algo más de la mitad de los españoles (el 51,5%) considera que no todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceder a los servicios públicos. Los motivos de esa desigualdad se distribuyen entre los ingresos económicos (13,1%); a la comunidad autónoma en la que reside (7,2%) o bien a la diferencia entre vivir en un entorno urbano o uno rural (6%).

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas