El suministro de medicamentos está garantizado para la población en todos los municipios afectados por la DANA, pero el normal funcionamiento de todas las farmacias tardará todavía mucho en conseguirse. Así lo han trasladado a la ministra de Sanidad, Mónica García, el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, y el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en un encuentro mantenido este martes en el Ministerio de Sanidad, tras la celebración del Comité de Crisis de la DANA.
En el encuentro, al que han asistido también Juan Pedro Rísquez y Rita de la Plaza, vicepresidente y tesorera del Consejo General, Giner ha confirmado a la ministra que la DANA afectó a 421 farmacias valencianas, 200 de ellas gravemente dañadas y 92 completamente inutilizadas por la riada. El esfuerzo y solidaridad de toda la profesión ha permitido que muchas de ellas hayan reabierto aunque todavía en condiciones mínimas y permanecen aún 28 farmacias pendientes de apertura que todavía tardarán en reconstruirse y recobrar la normalidad.
Por esa razón, Aguilar ha solicitado a la ministra en el encuentro que se tenga en cuenta el carácter esencial de la farmacia como establecimiento sanitario y la necesidad de facilitar el suministro de medicamentos al conceder las ayudas públicas para la recuperación tras la DANA.
Asimismo, el presidente de los farmacéuticos valencianos ha solicitado que se flexibilice la sustitución de medicamentos por parte del farmacéutico ya que, aunque el suministro de medicamentos está garantizado en todos los municipios, no está resultando fácil poder disponer de todas y cada una de las presentaciones y formas farmacéuticas de cada uno de los medicamentos en las zonas afectadas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido a analizar tanto las ayudas a las que pueden acogerse las farmacias como la dispensación excepcional para flexibilizar la sustitución de fármacos. En el encuentro, la ministra ha anunciado también su voluntad de que los farmacéuticos sean parte de los equipos multidisciplinares de atención a la salud mental que se pondrán en marcha para atender a los afectados por la DANA máxime teniendo en cuenta que están actuando con frecuencia de primer punto de contacto del paciente con el sistema sanitario y puerta de entrada.
García ha mostrado también su voluntad de implicar aún más a los farmacéuticos en las tareas de divulgación de las medidas de salud pública que deben seguirse en las zonas que han sufrido las riadas, contribuyendo así a desmentir bulos y difundir medidas preventivas adecuadas que eviten infecciones por las aguas estancadas.
En el encuentro se han repasado también algunas de las medidas que se han adoptado para garantizar el suministro de medicamentos, como la habilitación de un teléfono de acceso para pacientes crónicos, la solicitud a los laboratorios farmacéuticos del aplazamiento del pago de las facturas de las farmacias en zonas afectadas, la creación de cuentas de donación a través de Farmamundi y de un fondo de recuperación para los farmacéuticos a través del MICOF, y el trabajo junto a SIGRE para la recogida y eliminación de los medicamentos dañados.
Los farmacéuticos han aprovechado el encuentro para recordar una vez más que, pese a la solidaridad que demuestra, la donación directa de medicamentos por parte de la población genera más un problema que una ayuda puesto que los medicamentos recogidos no pueden reutilizarse si han salido de la cadena oficial del medicamento que garantiza su custodia y seguridad sanitaria.
Aguilar ha concluido el encuentro agradeciendo a la ministra la sensibilidad mostrada con los farmacéuticos, “una profesión que una vez más se ha puesto a disposición de la sociedad y ha demostrado una profunda vocación sanitaria y de servicio público. Lamentablemente en esta gran desgracia se han apagado decenas de cruces verdes de las farmacias, arrasadas por las inundaciones; pero la labor encomiable de los farmacéuticos y su trabajo incansable para recuperar la normalidad, se merecen el máximo reconocimiento, apoyo y respaldo de todos”.
Jaime Giner, presidente del MICOF ha incidido en el “enorme esfuerzo” llevado a cabo por los farmacéuticos afectados junto con los voluntarios, en coordinación con el Colegio de Farmacéuticos, para “atender a las personas que lo necesitan en estos momentos tan complicados para todos. 421 farmacias se han visto afectadas en mayor o menor medida por la terrible DANA y gracias al trabajo incansable de los farmacéuticos, voluntarios y el MICOF ya hemos podido recuperar 393 farmacias. Seguimos trabajando para que las 28 farmacias que no están operativas puedan volver lo más pronto posible para que la población vea restaurado en su plenitud el servicio farmacéutico”, ha señalado el presidente del MICOF.
La ministra de Sanidad por su parte ha querido reconocer el esfuerzo de la profesión y de las instituciones colegiales por garantizar el acceso a los medicamentos en las zonas afectadas en los peores momentos.