La terrible DANA deja una huella y un impacto profundo en la sociedad valenciana, con más de 200 personas fallecidas, cuantiosos daños materiales, que sitúa esta emergencia en la mayor de España en este siglo. Muchas familias lo han perdido todo y les costará mucho retomar sus vidas con normalidad. Necesitan el apoyo de las instituciones públicas, del tejido asociativo y de la ciudadanía en su conjunto. Por ello, desde Farmamundi se recomienda a la ciudadanía canalizar la ayuda y solidaridad a través de entidades y organismos oficiales y no hacer recogidas de medicamentos y así se ha habilitado el número de cuenta de emergencias ES12-0128-7632-7901-0001-6821 o Bizum con el código de donación: 04941 para para la recaudación de fondos de ayuda para los afectados.
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia se ha sumado a la iniciativa creada por Farmamundi y ha difundido la información en los diversos canales de comunicación, así como en sus redes sociales.
Activación del voluntariado
Desde Farmamundi también se activó un equipo de 36 personas voluntarias que se encargaron de la detección de necesidades sanitarias en las localidades más afectadas, la entrega a domicilio de medicación urgente a pacientes crónicos con restricciones a la movilidad, o la derivación de personas voluntarias a las farmacias afectadas, apoyo a los centros de salud y auxiliares y la gestión de donaciones en especie en colaboración con el MICOF.
Gran ola de solidaridad
Dos semanas después de la catástrofe, Farmamundi había conseguido recaudar más 320.000 euros gracias al inmenso apoyo de la ciudadanía y de todo el sector farmacéutico que se ha volcado con esta emergencia. Desde el Consejo de Farmacéuticos de España, los Colegios de farmacéuticos provinciales, así como empresas, destacando 30 donaciones en especie de laboratorios farmacéuticos y de las empresas de distribución farmacéutica.
Donación medicamentos
Desde Farmamundi se recomendó a la ciudadanía, tal y como también hizo el MICOF en numerosas ocasiones, detener las donaciones de medicamentos y canalizar la ayuda y solidaridad a través de entidades y organismos oficiales. “Pedimos a la población que no haga recogidas de medicamentos. Las donaciones de fármacos no pueden incluir aquellos que hayan salido del circuito farmacéutico. Las donaciones deben realizarse por entidades especializadas en esta labor, evitando el reciclaje de medicamentos o uso de medicamentos que han salido del canal del control farmacéutico”, concluyó Joan Peris, director general de Farmamundi.