Con la llegada del frío aumentan las infecciones respiratorias como las gripes o los resfriados, pero también otros problemas como las neumonías y las bronquitis y bronquiolitis, patologías que pueden llegar a ser graves para algunos pacientes si no se detecta y se trata a tiempo. Aunque muchas de estas enfermedades tienen síntomas comunes, es importante saber cuándo hay que acudir a urgencias para descartar problemas mayores.
En el caso de la bronquitis, es importante saber que “es una inflamación de los bronquios, las vías respiratorias que transportan el aire a los pulmonares”, informa a CuídatePlus Sheila Rincón López, neumóloga del Hospital Vithas Málaga. Pueden ser de dos tipos: “Aguda o crónica”, indica. En el caso de la bronquitis aguda “normalmente dura unas semanas y suele ser causada por una infección respiratoria”. Por su parte, la bronquitis crónica “es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, siendo la causa más frecuente el tabaquismo”.
En cuanto a la bronquitis aguda es importante indicar que “es causada principalmente por un virus, generalmente los mismos que causan los resfriados y la gripe”. Este virus, en primer lugar, “afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego, se propaga a las vías respiratorias inferiores (bronquios)”.
Es habitual que la gente piense que la bronquitis aguda procede de un resfriado mal curado y, aunque “casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal, esto no significa que sea porque esté mal curado”, recuerda. En cuanto a la incidencia, la bronquitis aguda tiene un patrón estacional, “aumentando significativamente el número de casos durante los meses de invierno”.
Noticia completa en Cuídate Plus.