España es un país donde se bebe alcohol a diario. Así lo constata Eurostat, que indica que el porcentaje de personas que sigue esta práctica asciende al 12%. Además, existe una leyenda popular que afirma que su consumo moderado de una de estas bebidas puede tener efectos beneficiosos para la salud y un nuevo estudio se suma a ello. La revista European Heart Journal ha publicado este miércoles un estudio que concluye que en un grupo de personas de alto riesgo cardiovascular, el consumo de vino de bajo a moderado se asoció con menos eventos cardiovasculares. Otros expertos muestran de manera tajante su desacuerdo e incluso califican este análisis de "decepcionante".
Este estudio se incluyen más de 1.200 participantes del estudio español Predimed con una edad promedia de 68 años. En concreto, el análisis usa concentraciones urinarias de ácido tartárico, una sustancia que se encuentra en las uvas y sus derivados, como marcador biológico del consumo de vino. Los resultados vislumbran que consumir entre tres y 35 copas al mes se asocia con menos eventos cardiovasculares —como muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca— que en persona que consumieron menos de tres o más de 35 copas.
"Es decepcionante ver una investigación de este tipo cuando hay pruebas abrumadoras de que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de muchas complicaciones, como hipertensión, insuficiencia cardiaca, múltiples cánceres, lesiones agudas, etc, por lo que centrarse en una sola medida es bastante decepcionante", denuncia Naveed Sattar, catedrático de Medicina Cardiometabólica de la Universidad de Glasgow, en declaraciones recogidas por SMC. Además, denuncia que la paradoja del vino es un "mito" y que este artículo no aporta "nada nuevo". Por otro lado, insiste en que este análisis conduce a una falsa sensación de menor riesgo entre quienes beben incluso cantidades moderadas.
Noticia completa en Alimente Plus (El Confidencial).