El dolor de pecho es un síntoma habitual antes del inicio de la menstruación. Los cambios hormonales son los responsables de esta molestia, que se puede aliviar siguiendo algunos consejos

Suele avisar antes de su llegada y es el dolor de pecho una de las formas en las que la regla llama al timbre. Conocido como mastalgia cíclica, este síntoma es muy habitual, a la vez que molesto, entre las mujeres. “Es un dolor que puede variar en intensidad y duración y, generalmente, se experimenta en ambos senos”, afirma Ana Boldo, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital La Plana Vila-real (Villareal).

Sobre su causa, la especialista explica que se debe a fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual: “Durante la segunda mitad del ciclo (fase lútea), los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan. Estos cambios hormonales pueden provocar que los senos se inflamen y retengan líquidos, lo que causa sensibilidad y dolor”.

Acerca de la sensación de hinchazón o cambio de volumen de los pechos, también es debida a las hormonas mencionadas. "El aumento de vascularización mamaria por estímulo hormonal comporta unos cambios fibroquísticos que dan sensación de hinchazón mamaria. El dolor afecta a los dos pechos y a menudo puede extenderse a las axilas. Puede variar de leve y vago hasta intenso en otras ocasiones", precisa Pilar Carratalá, ginecóloga y obstetra de Vithas Castellón.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas