La idea de hacer que un bebé consiga dormir toda la noche es más bien un decir, pues en la práctica, no es así. Lo normal es que un bebé se despierte varias veces durante la noche. Y aunque no lo parezca, los adultos también lo hacen.
Un adulto no duerme “toda la noche” a diferencia de lo que se suele pensar. El ciclo del sueño de un adulto normal incluye varios despertares en una noche, después de los cuales vuelve a conciliar el sueño.
Un bebé puede pasar 17 horas del día durmiendo, con varios despertares incluidos. Así que no hay mucho que enseñarles sobre dormir bien, sino al contrario, pues saben hacerlo estupendamente.
¿Qué debemos saber sobre el sueño de los niños?
El sueño es un proceso natural en todo ser humano. En el cerebro del recién nacido, los ciclos de sueño duran de 3 a 4 horas. Y así lo señala este estudio publicado en el Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantábria, Castilla y León. La cuestión es que, una vez despierto, el pequeño no halla cómo conciliar nuevamente el sueño y llora.
En los 9 meses que estuvo dentro del vientre de su madre pasaba buena parte del tiempo dormido, alternando el sueño con la alimentación a través del cordón umbilical. Cuando despertaba, oía el corazón y la voz de su madre. Luego, se volvía a dormir. Cuando nace, entonces, se puede decir que, literalmente, despierta.
Noticia completa en Mejor con salud.