La Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha comunicado que ya se han inscrito los primeros participantes en un ensayo clínico internacional destinado a prevenir la enfermedad de Alzheimer en adultos jóvenes con alto riesgo de padecerla.
El ensayo pretende determinar si la detención de los cambios moleculares tempranos que conducen a la enfermedad de Alzheimer sintomática puede evitar que la enfermedad llegue a arraigar. En el estudio participan personas de tan sólo 18 años que presentan pocos o ningún cambio molecular detectable relacionado con el Alzheimer en el cerebro, hasta 25 años antes de la aparición prevista de los síntomas de demencia.
Aunque el ensayo se limita a miembros de familias con mutaciones genéticas que prácticamente garantizan el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer a una edad temprana, normalmente a los 30, 40 o 50 años, los investigadores esperan que los resultados del estudio sirvan de base para la prevención y el tratamiento de todas las formas de Alzheimer.
Noticia completa en El Economista.