De esta forma se reduce de cuatro a siete miligramos de mercurio la presión arterial, con lo que se consigue el mismo efecto que algunos medicamentos

FUENTE: Levante

Alrededor de dos de cada diez hipertensos de media podrían prescindir de los fármacos si practicara ejercicio físico diariamente, ya que de esta forma se reduce de cuatro a siete miligramos de mercurio la presión arterial, con lo que se consigue el mismo efecto que algunos medicamentos, según especialistas de los Hospitales Quirón Salud Valencia y Torrevieja (Alicante) con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el próximo martes 17 de mayo.

En la actualidad, la hipertensión arterial afecta en España al 40 por ciento de la población adulta, un porcentaje que alcanza el 85 por ciento entre los mayores de 65 años, aunque "se espera un aumento de su prevalencia motivado por el envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo", ha destacado el centro hospitalario.

Al respecto, la cardióloga del Quirón Salud Valencia, la doctora Catheline Lauwers, ha explicado que la hipertensión es además el origen de la mayoría de las patologías cardiovasculares. "A mayor presión arterial, la gente tiene más posibilidad de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, un ictus o enfermedad renal", ha subrayado.

Además, ha apuntado que esta enfermedad "no suele presentar ningún síntoma, por lo que la forma más habitual de diagnosticar la hipertensión es durante una consulta rutinaria con el médico". La especialista ha recomendado revisar la presión arterial "al menos cada dos años" a partir de los 35 años.

"Es esencial que los pacientes se informen acerca de su enfermedad para poder evitar patologías más serias", ha reivindicado, ya que considera que "es fundamental realizar controles periódicos para la detección y el control evolutivo de esta enfermedad".

Por su parte, el cardiólogo de Quirón Salud Torrevieja, Jorge Luján, ha insistido en que los consejos para mantener a raya la tensión se basan en un modo de vida "saludable y relacionado sobre todo con lo que comemos y nuestra actividad física".

De esta forma, ha recomendado "tener en cuenta el tipo de vida que llevamos: el trabajo, el estrés o el tiempo que dedicamos a nosotros mismos y a nuestros seres más cercanos, así como los hábitos tóxicos o saludables que tengamos".

EVITAR AZÚCARES, SAL Y ALCOHOL

En concreto, el especialista ha recomendado evitar dietas hipercalóricas y ricas en azúcares, y sustituirlas por más aporte de vegetales, frutas, legumbres y productos naturales, no manufacturados o elaborados. Sin embargo, considera que "se puede y se debe" comer grasas saludables como pescado o aceite de oliva.

Asimismo, ha defendido la necesidad de reducir el consumo de sal a favor de limón, vinagre o especias, practicar ejercicio tres o cuatro veces por semana y adaptarlo a las características físicas de cada persona.

"Esto ayudará a prevenir la obesidad y todas sus consecuencias negativas", ha asegurado Luján, para recomendar finalmente la conveniencia de no fumar y consumir alcohol solo en pequeñas cantidades, con no más de una copa de vino al día".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas