Por no adecuarse a las normas estatales de morosidad

FUENTE: Correo Farmacéutico

La negociación del Acuerdo Marco entre la Consejería de Sanidad de Comunidad Valenciana y los Colegios de Farmacéuticos sigue atascada.

Como ya adelantó correofarmaceutico.com, la cita de la semana pasada entre las dos partes no ha servido para acercar posiciones y ambas se emplazan a finales de mes para una nueva reunión con la que esperan acercar posturas, explican a CF fuentes colegiales.

El pago de los intereses, concretamente el tipo de interés que la Consejería quiere aplicar en caso de retrasar el abono de la factura farmacéutica, habría sido rechazado por los servicios jurídicos de los tres colegios, por no adecuarse al que establece la Ley de Morosidad (sería inferior). “A ojos de nuestros servicios jurídicos, su propuesta carece de legalidad, porque la ley ampara a los proveedores de la Administración, a quienes no se les puede imponer una bajada de intereses”,explican.

Con respecto a los términos de pago de las recetas que quedarán recogidos en el Acuerdo Marco, los colegios han mantenido una posición clara en torno a que la fecha se adecúe a la normativa de morosidad estatal, fijando un pago a 30 días y con el reconocimiento de la reclamación de intereses en caso de retraso. Se trata de una posición con la que se quiere dar garantías a las farmacias ante situaciones de retrasos en los pagos que, como recuerdan desde los COF, se vienen sucediendo en los últimos años (están cobrando a 75 días y no cuentan con un calendario de pago de la Administración para recuperar los atrasos).

Ahora, COF y Consejería volverán a verse a finales de mes mientras trabajan en una nueva propuesta que permita acercar posiciones.

ABOGACÍA AUTONÓMICA

A finales de 2015 Administración y colegios habían alcanzado un principio de acuerdo sobre el futuro texto que fue descartado por la Abogacía General de la Generalitat por dos aspectos: las condiciones de pago -que quería adecuar a la Ley de Hacienda valenciana- y la inclusión de servicios profesionales. Respecto a este último punto, los colegios habrían aceptado excluirlos del Acuerdo Marco para que queden posteriomente recogidos en un decreto.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas