Ya sea para visitar un destino paradisíaco o acudir a una cita laboral, viajar en avión puede ser un experiencia muy emocionante, pero también puede traer imprevistos estresantes. Los retrasos, las cancelaciones de vuelos y la sobreventa (overbooking), son situaciones que afectan el bienestar general y alteran el itinerario de las personas.
Por fortuna, según el Reglamento (CE) n°261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, los viajeros que vuelan desde España y en general, desde la Unión Europea, cuentan con derechos de compensación ante este tipo de incidencias.
¿Cuándo tienes derecho a reclamar una compensación por vuelo?
Acorde con la ley, si tu vuelo desde España ha sufrido un retraso de tres horas o más, ha sido cancelado o no se te ha permitido embarcar por overbooking, tienes derecho a una compensación por el vuelo. Esta indemnización puede variar y todo depende de la distancia del trayecto:
Este dinero es una compensación que la aerolínea debe asumir por los errores que afectan el itinerario de sus viajeros. No obstante, en caso de circunstancias extraordinarias que no se pueden prevenir (como condiciones meteorológicas extremas, emergencias médicas a bordo, riesgos de seguridad aérea o problemas técnicos inevitables), la indemnización no es aplicable.
Noticia completa en Mejor con salud.