Aunque este tipo de barriga suele verse más en hombres, las mujeres también pueden tenerla por múltiples razones más allá del consumo de alcohol

La cultura popular ha llamado «barriga cervecera» al abdomen cuando sobresale de forma prominente y redondeada, es más duro que blando y lo causa beber cerveza. Y aunque hay varios puntos en los que la colectividad tiene razón, uno en particular es debatible: su causa.

La barriga cervecera se produce por una acumulación de grasa en la zona del abdomen, sobre todo de grasa visceral, que es más profunda. Cuando es demasiada, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes. De hecho, La Fundación Española del Corazón señala que el límite máximo del perímetro abdominal saludable (la medida de la cintura), debe ser de 88 centímetros en mujeres y 102 centímetros en hombres.

Si bien es cierto que un consumo excesivo, no solo de cerveza, sino de cualquier tipo de alcohol, puede hacer que aumente la cantidad de grasa visceral, no es el único motivo para su aparición. Desde los hábitos que llevamos, tanto a la hora de comer como de dormir, hasta factores de los que no tenemos control, como la genética o el proceso de envejecimiento natural, pueden ser posibles razones detrás de este tipo de barriga.

Noticia completa en Mejor con salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas