Las empresas e inventores españoles han presentado en 2024 un total de 2.192 solicitudes de patentes, un 3% más que en 2023. Así lo reflejan los datos del Índice de Patentes 2024, un informe anual publicado por la Oficina Europea de Patentes (EPO) que analiza la situación del sistema de patentes en el ecosistema europeo de la innovación y la tecnología, a través de sus cifras. El sector farmacéutico, un año más, también lidera la presentación de solicitudes.
Según los datos del índice de la EPO en la última década, España es el país de Europa que ha experimentado un mayor crecimiento, con un incremento acumulado del 44% desde 2015 hasta la actualidad. “Esta tendencia pone de manifiesto la apuesta por la innovación de las empresas, los centros de investigación y los emprendedores españoles, lo que les permite competir en el mercado tecnológico europeo”, aseguran desde la Oficina.
En la división por sectores, el farmacéutico fue nuevamente el que presentó un mayor número de solicitudes (221), experimentando un crecimiento del 11,6% respecto a 2023.
Igualmente, la tecnología médica y la biotecnología comparten el segundo puesto con un total de 163 solicitudes cada una, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 14% y del 8,7%, respectivamente. Así, el sector de la Biociencia, que engloba a los tres campos anteriormente mencionados, representa casi una cuarta parte del total de solicitudes de patentes europeas procedentes de España.
Noticia completa en Diario farma.