FUENTE: El Levante
El pasado sábado 11 de junio el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia realizó la I Jornada de Dermofarmacia. El acto, que se enmarca dentro del calendario de actos para celebrar la conmemoración del 575 aniversario del Colegio, acogió a más de un centenar de farmacéuticos que no quisieron perderse los últimos avances de la dermofarmacia.
Este año el Colegio tiene mucho que celebrar porque no todas las instituciones valencianas tienen el orgullo de contar con 575 años de historia…
Así es. Este año celebramos 575 años desde nuestra fundación. Podemos decir que el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia es el colegio oficial de farmacéuticos más antiguo del mundo, y para nosotros es todo un orgullo poder cuidar de la salud de los valencianos desde 1441. Por eso este año hemos desarrollado un amplio y variado programa de actividades para conmemorar nuestro 575 aniversario, y entre estos actos se encuentra la I Jornada de Dermofarmacia que celebremos el pasado sábado.
¿Qué han podido encontrar los farmacéuticos que asistieron a la I Jornada de Dermofarmacia?
Los farmacéuticos que estuvieron presentes en la jornada pudieron descubrir y probar los últimos avances del sector de la mano de destacados laboratorios como Vichy, Insdin, Leti, Idonea Personal Cosmetics, Origen Bobal o Babé. La jornada estuvo dividida en dos partes, en la primera de ellas se profundizó en la importancia del cuidado de la piel para garantizar una buena salud a largo plazo y la segunda parte versó sobre la apuesta de presente y futuro de Valencia en la dermofarmacia de la mano de dos laboratorios valencianos. El resultado fue muy positivo, por lo que esperamos que se convierta en cita anual obligada para el sector.
En la segunda parte de la jornada estuvieron presentes dos empresas valencianas. ¿La Comunidad Valenciana también está apostando por la dermofarmacia? Todas las comunidades están apostando por la dermofarmacia y Valencia no iba a quedarse atrás. En este sentido, mediante sus charlas pudimos conocer la increíble labor que realizan empresas valencianas como Babé y Origen Bobal. Apostar por un sector como la dermofarmacia, que se encuentra en constante crecimiento, es apostar por el futuro de la profesión y por tanto, desde el MICOF queremos brindarles todo nuestro apoyo.
Uno los temas abordados fue la prevención del melanoma. Ahora que se acerca el verano ¿la gente sigue sin ser consciente de los peligros del sol? ¿Nos podrías ampliar cuales son los peligros, los signos de alarma y cómo prevenirlos? La gente cuando llega el verano quiere estar morena y broncearse rápidamente. Por ello utilizan fotoprotectores o cremas solares de bajo factor o incluso algunos optan por el aceite que es un gran error dado que la piel tiene memoria y este tipo de imprudencias te pueden pasar factura en el futuro causándote problemas como el fotoenvejecimiento o el cáncer de piel.
¿Qué consejos darías a nuestros lectores para que cuiden su piel? Que este verano no se jueguen la piel y se apliquen fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar y repitan la aplicación de forma periódica aunque esté el día nublado, no exponer nunca a los niños menores de 3 años al sol, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, consultar al farmacéutico sobre los medicamentos que producen fotosensibilidad, usar gafas de sol homologadas para evitar la visión borrosa u otros daños, y sobre todo que si tienen lunares o pecas que se realicen ellos mismos un auto examen y que vigilen los cambios de color, forma o tamaño de esas pecas o lunares para que acudan al especialista si detectan alguna anomalía.
El término dermofarmacia está muy de moda en la actualidad ¿Qué nos puedes decir a grandes rasgos ella?
Literalmente la Dermofarmacia se dedica al estudio, fabricación y comercialización de productos cosméticos. Estos productos se fabrican con el objetivo de mejorar la salud del ciudadano, pero verdaderamente el potencial está en la atención farmacéutica. El contar con un profesional formado, actualizado en los últimos avances, que aconseja y propone la mejor opción de forma personalizada es siempre garantía de salud.
¿Qué papel desempeña el farmacéutico en el cuidado de la piel? El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población, por ello son muchos los que acuden a la farmacia a la hora de comprar este tipo de productos ya que aquí reciben un asesoramiento personalizado que no encuentran en otros lugares. Pero para ofrecer este tipo de consejos necesitamos una formación a medida. Por eso hay que insistir en la importancia que tiene la formación que desde los colegios profesionales se nos ofrece a los farmacéuticos. Formación que nos posibilita a saber cuáles son los mejores tratamientos para solucionar los problemas de la piel que afectan a la calidad de vida de las personas como pueden ser el acné, la piel atópica, dermatitis serborreica o sequedad.
¿Los ciudadanos saben que su farmacia dispone de un sistema de cosmetovigilancia?
Las farmacias disponen de un servicio de cosmetovigilancia para estudiar, identificar y valorar los efectos adversos causados por productos cosméticos después de su puesta en el mercado. De esta forma, el farmacéutico puede notificar cualquier anomalía que detecte el usuario y facilitar que se adopten medidas para evitar la repetición de los efectos o reducir su consecuencia. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actúa como punto de contacto para la recepción y trasmisión de notificaciones de efectos graves no deseados.