FUENTE: Valencia Plaza
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia(Micof) recomienda, ante las vacaciones de verano, consultar con el profesional sanitario antes de salir del país. La consulta debería realizarse al menos de cuatro a ocho semanas antes para prevenir posibles contratiempos y tener en cuenta que el riesgo es mayor en el caso de bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos pacientes con enfermedades crónicas, según ha informado el Micof.
"Este tipo de pacientes deberán cuidar especialmente las condiciones de transporte de su medicación, llevándola siempre en el equipaje de mano y en sus envases originales", ha apuntado el vocal de salud pública, Francisco Qules. Asimismo, ha indicado que es importante que lleven anotados los datos de contacto de su médico y los detalles más importantes de su medicación, como los nombres genéricos de los medicamentos.
Por otra parte, desde el Micof han destacado que el viajero debe tener en cuenta que para viajar a determinados países deberá vacunarse, ya que algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido un Certificado Internacional de Vacunación. Por tanto, Quiles ha indicado que "es interesante acudir al centro de vacunación internacional más cercano y preguntar si es conveniente vacunarse".
La selección de las vacunas para un viaje determinado, tal y como indican desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Para ello, los viajeros deberán dirigirse a los Centros de Vacunación Internacional y, tras cumplimentar una serie de datos relativas a su viaje, recibirán asesoramiento. Puede consultar el listado de centros disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por otra parte, los ciudadanos que decidan viajar a otro país deben tener, además, precaución con otro problema sanitario asociado con el agua y los alimentos contaminados, lo que se conoce como "diarrea del viajero", que puede afectar hasta al 80 por ciento de los mismos. Para ello, se recomienda evitar el hielo elaborado con agua de desconocida procedencia, así como los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas, no tomar nada que contenga huevo crudo o poco cocinado y sobre todo extremar la precaución al beber agua, que debe ofrecer las suficientes garantías de salubridad o, en el caso de consumir agua embotellada, asegurarse de que se abra en la presencia del viajero.
Por último, los farmacéuticos recuerdan que, en el caso de haber viajado a zonas tropicales o en vías de desarrollo, el viajero debe tener en cuenta que las enfermedades no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse un tiempo después del regreso. "Si presenta algún tipo de enfermedad tras regresar, debe acudir al médico inmediatamente y comunicarle que ha realizado este tipo de viaje", ha apuntado Quiles.
Para garantizar que las vacunas que se adquieren en la oficina de farmacia sean efectivas es necesario, indican desde el Centro de Información de Medicamentos, que se mantenga la Cadena de Frío. Por ello recomiendan adquirir la vacuna justo antes de la vacunación y llevarla directamente al Centro de Salud o lugar de administración.
En este sentido, si el paciente no dispone de nevera o bolsa isotérmica para transportar la vacuna, el tiempo máximo entre la adquisición y la administración deberá ser siempre inferior a una hora, evitando la luz y las fuentes de calor y, en caso de conservarla en su domicilio, deberá hacerlo en el frigorífico.