Montón echa la culpa de los retrasos en los pagos a las farmacias al Gobierno central y al «tira y afloja con Montoro

FUENTE: La Razón
El nuevo modelo de tarjeta sanitaria individual comenzará a implantarse a partir de hoy, aunque la vigente SIP seguirá siendo válida. La nueva identificación, con una muesca en uno de sus laterales para facilitar su manejo por personas con disfunción visual, incluye por primera vez un código de identificación personal estatal que permite que el documento sea compatible con todos los sistemas de salud autonómicos.Asimismo, elimina errores a la hora de identificar al paciente, ya que se trata de un código único y todo el proceso se hace de forma automá-tica (a través de lectores de códigos de barras), evitando tener que introducirb los datos a mano y, por tanto, los errores de transcripción.
El objetivo es agilizar el acceso a los servicios sanitar ios públicos sin importar donde se encuentre el paciente ni en qué centro sea atendido. La renovación de la tarjeta, que ahora es color rojo y gris, se hará de forma progresiva con nuevas altas o ante la pérdida, robo o deterioro de las actuales, que se seguirán imprimiendo hasta finalizar existencias, según explicó ayer la consellera de Sanidad, CarmenMontón.
Preguntada sobre la deuda de casi tres meses que reclaman las farmacias valencianas, Montón dijo espera «ponerse al día» con los impagos gracias a la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). «Pelearé por la sanidad pública valenciana», declaró.
En este punto pidió veladamente paciencia a los boticarios, que reclaman el montante del copago y
los medicamentos dispensados desde el pasado mes de abril. «Saben las dificultades que está pasando la Generalitat y que con el FLA hemos tenido nuestro tira y afloja para que el señor Montoro lo hiciera efectivo. Al final toda la maquinaria se resiente. Nosotros intentaremos llevarlo al día en la medida de nuestras posibilidades, pero hay que ser conscientes de que en estos momentos la Comunitat Valenciana depende del FLA y de muchos factores que decide el Gobierno
central».
En cuanto a la investigación abierta por la contratación de la hija de la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas,la consellera dijo que está a la espera de la resolución de la Conselleria de Transparencia. «Lleva su camino y yo espero que resuelva. Cuando resuelva, lo veremos».
De igual modo, y ante las informaciones aparecidas al respecto, defendió que en el Hospital La Fe
no se ha creado un nuevo puesto, sino que se ha reemplazado una plaza de subdirección de Recursos Humanos y Económicos, una actualización «nada extraordinaria» y que es habitual en los centros hospitalarios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas