El COF de Valencia celebra su 575 aniversario con el firme compromiso de seguir trabajando por y para el farmacéutico.

 

FUENTE: IM Farmacias

Nuestra prioridad es continuar potenciando la labor de los colegiados en beneficio de la sociedad, y representar a uno de los organismos de referencia en el sector farmacéutico, no en vano, somos el Colegio más antiguo del mundo que tiene su origen en 1441”, afirma Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Con una dilatada experiencia y un amplio conocimiento de la función farmacéutica, el MICOF de Valencia se presenta como una de las más renovadas instituciones especializadas en el profesional.

“Nuestro objetivo se centra en impulsar el buen ejercicio profesional y desarrollar proyectos en beneficio de los colegiados”, añade Giner.

Para ello han puesto en marcha treinta comisiones de trabajo destinadas a proporcionar información de interés para el farmacéutico en las distintas modalidades de ejercicio.

Proyecto formativo

Desde que el nuevo equipo llegara al poder en 2014, la formación se ha convertido en una de las metas prioritarias de la dirección. “Consideramos esencial que los profesionales estén bien preparados y que reciban una formación de calidad que les permita atender las necesidades de la ciudadanía. El farmacéutico, cada día más, está adquiriendo nuevas responsabilidades que se traducen en beneficios para la sociedad como la educación en salud, los servicios profesionales farmacéuticos o el rol del farmacéutico dentro del sistema sanitario, etc.”, declara el presidente del MICOF.

Para ello se han potenciado las relaciones con la administración, así como con distintos agentes sociales, entre los que se encuentran ONGs, asociaciones sanitarias, laboratorios, hospitales, etc. De manera que el contacto diario con los actores que participan en el sector sanitario, enriquece la representación del colegiado en las distintas áreas de interés. “Actualmente tenemos convenios de colaboración con más de 60 asociaciones, tanto las que están ligadas a algún tipo de enfermedad, como las propiamente relacionadas con un colectivo en particular como las ONGs”.

Prueba de ello es el ambicioso proyecto de formación que el MICOF tiene programado para 2017 con motivo de la conmemoración del 575 aniversario. “Hemos confeccionado un calendario de eventos durante todo el año con la organización de jornadas especializadas en la farmacia europea, Networking de Dermofarmacia, etc. Y a partir de septiembre pondremos en marcha un plan de formación muy variado, junto con la celebración del Día del Farmacéutico, del centenario del nombramiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos como “Muy Ilustre” y del día de nuestra Patrona”, afirma Jaime Giner.

Dos años de presidencia

Los dos años de la nueva dirección del MICOF se definen por un periodo de intenso trabajo con el objetivo de representar de manera eficaz los intereses del colectivo y dotar de valor el desarrollo de la actividad farmacéutica, a menudo infravalorada por diferentes sectores. “Queremos concienciar a la sociedad de los beneficios que aporta el profesional farmacéutico a la población en general, porque nuestras funciones van más allá de dispensar medicamentos, somos agentes especializados en la salud del ciudadano. En este sentido, debemos saber transmitir y comunicar la importancia de la labor que desempeñamos diariamente en favor de nuestros conciudadanos”, advierte el presidente del MICOF.

Hacia esta dirección se dirigen las acciones del nuevo MICOF que se presenta como una entidad diversa, actualizada y muy activa en la sociedad. “El contacto diario nos mantiene al día con los representantes de la Administración, de las Universidades, de los partidos políticos, de sociedades científicas, así como con otros colegios oficiales, tanto farmacéuticos, como pertenecientes a otras profesiones. Ésta es verdaderamente nuestra esencia, fomentar un buen ejercicio profesional y desarrollar proyectos en beneficio de los colegiados”.

Servicios de calidad

La puesta en práctica de una oferta formativa heterogénea que contempla las distintas modalidades profesionales de interés aplicables a su práctica diaria referentes a la distribución, laboratorios, farmacia hospitalaria, ortopedia, análisis, etc., se suma a una intensa campaña institucional destinada a optimizar los servicios que se ofrecen al profesional farmacéutico. “Desde que tomé posesión nos hemos dedicado a estudiar, analizar, evaluar y definir el Colegio que nuestros colegiados se merecen. Hemos dado un vuelco a la comunicación colegial, manteniendo los estándares de calidad de los recursos colegiales. Además estamos a punto de llegar a un acuerdo para cerrar la negociación del convenio, a nivel institucional ha sido un año intenso”, añade Jaime Giner.

En cuanto a las áreas más demandadas en este periodo, existe una mayor demanda de productos relacionados con la dermoestética y la nutrición, debido a la relevancia que adquiere la salud física en las etapas estivales. “Desde el Colegio se difunden y se trabajan en diferentes acciones dependiendo de la época del año, para ello, es fundamental la labor realizada por las distintas comisiones. Todo nuestro esfuerzo se dirige a velar por el buen ejercicio profesional de los colegiados y ofrecer un servicio de calidad”.

Con un proyecto ambicioso de futuro, el MICOF con más antigüedad del mundo, celebra su 575 aniversario lleno de fuerzas y entusiasmo por seguir trabajando en beneficio del colegiado. “Nuestro plan, por tanto, es seguir trabajando para continuar siendo un Colegio puntero, crear unos estatutos adaptados a la realidad del siglo XXI y continuar trabajando por ser un colegio comprometido con la defensa y la mejora de la profesión farmacéutica en todas sus facetas”.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas