FUENTE: EL MUNDO
El extraordinario olfato de los perros resulta muy útil y se utiliza en labores muy diversas desde localizar víctimas de los terremotos enterradas bajo los escombros, a detectar drogas, explosivos o dinero. En otros ámbitos nuestro más fiel amigo realiza valiosas tareas como guía de invidentes y apoyo terapéutico para discapacitados, niños con trastornos diversos y ancianos. Incluso se han llevado perros a las cárceles con la finalidad de potenciar la rehabilitación de los reclusos.
También la sanidad va a beneficiarse de las facultades olfativas de los canes gracias a un investigación que se lleva a cabo en La Fe de Valencia, dirigida por el doctor Ruiz Cerdá, cuyo objetivo es entrenar a perros para que detecten el cáncer de próstata a través de muestras de orina.
«En principio los perros no detectan mejor un tumor en la próstata que en otro órgano», indica el doctor Ruiz Cerdá. «Pero es cierto que por proximidad al tracto urinario, tanto el cáncer de próstata como el de vejiga y riñón puede que liberen más compuestos procedentes del metabolismo de las células tumorales a la orina y por ello son unos tipos de cáncer candidatos a su detección en orina. También se han hecho estudios científicos con orina en cáncer de mama o pulmón».
Las pruebas para detectar tumores de próstata que se realizan hoy día requieren varias semanas y un coste de mil euros aproximadamente. Incluye una analítica de sangre para la medida del Antígeno Prostático Sérico (PSA) en combinación con un tacto rectal. Si el valor del PSA es alto se vuelve a repetir el análisis de sangre y si permanece alto y/o se detecta alguna anomalía en el tacto se recomienda una biopsia de próstata.
«La biodetección del cáncer de próstata mediante perros adiestrados es una técnica de diagnóstico no invasiva», explica el doctor Ruiz Cerdá. «A los canes se les presenta una muestra de orina del paciente, que es una toma de muestra biológica nada invasiva, al contrario que un análisis de sangre o una biopsia. Por tanto, la principal ventaja de este método es ser menos invasivo, más económico y mucho más rápido, ya que al perro se les presentan las muestras de orina en una sesión y ahí mismo señalizan la presencia/ausencia de cáncer».
Además de tales beneficios, «los resultados obtenidos tendrían implicaciones tanto a nivel clínico como a nivel de investigación básica», señala el doctor Ruiz Cerdá. Por una parte, se podría obtener un mayor conocimiento sobre las rutas bioquímicas implicadas en el cáncer de próstata, por otra, los resultados podrían trasladarse a la práctica clínica como biomarcadores no invasivos para el diagnóstico del cáncer de próstata, el más frecuente en los varones tras el de pulmón.
El adiestramiento del perro consiste en una primera fase de aprendizaje mediante refuerzo positivo donde se pretende que el perro fije la huella olfativa característica de las muestras urinarias de cáncer de próstata. Una vez logrado, se introducen muestras urinarias control y se entrena al perro para que sea capaz de diferenciar y señalizar, entre todo el conjunto de muestras, aquellas con cáncer de próstata. En la etapa última se realizará un test doble ciego para determinar la sensibilidad y especificidad del método.
«Es importante resaltar que los perros son considerados como miembros del equipo y en ningún caso se les fuerza a trabajar», indica el doctor Ruiz Cerdá. «El entrenamiento consiste en una especie de juego para ellos que se realiza mediante refuerzo positivo, y dura solamente unos 15 minutos por la mañana y otros tantos por la tarde».
Los perros nunca se introducen en los hospitales. Residen en un centro de biodetección habilitado para tal fin del que sólo existe uno en Gran Bretaña que funciona como centro privado .
Tras las primeras sesiones los canes elegidos ya son capaces de realizar de forma correcta y ordenada el método de presentación de las orinas. Se trata de una especie de rueda o carrusel con distintos soportes sobre los que el perro va pasando y oliendo para detenerse en el que debe.
También, ya están fijando y generalizando la huella característica del cáncer de próstata. En breve se les van a presentar muestras control (sin cáncer) junto con muestras con cáncer para trabajar la discriminación entre ambos tipos de muestras.
Aunque la fase inicial está subvencionada por la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se intentan conseguir financiación por distintas vías para culminar el proyecto. Una de ellas es la plataforma de crowfunding (www.precipita.es) en la que cualquier persona puede hacer donaciones hasta finales de julio.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Próstata, el pasado 11 de junio, se celebró en Bioparc Valencia una demostración por parte de Ozzy, toda una sabuesa capaz de detectar tumores. Realizó en vivo y directo una exhibición ante el público de su capacidad para detectar la orina procedente de un paciente con cáncer de próstata.