FUENTE: Correo Farmacéutico
El COF de Valencia y la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública han coincidido en señalar que el futuro de los servicios farmacéuticos profesionales, de plena actualidad tras la firma del nuevo concierto farmacéutico en la región, serán fruto del diálogo, el consenso y la colaboración entre profesionales sanitarios. De esta forma, salen al paso de las declaraciones del Consejo de Colegios de Enfemería de la Comunidad Valenciana (Cecova), que ha pedido una reunión con la directora general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Patricia Lacruz, "con el fin de trasladarle la preocupación y necesidad de que el decreto que va a regular los servicios profesionales de los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana no invada funciones propias de las enfermeras, especialmente de las enfermeras de Atención Comunitaria".
Según ha señalado a CF Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, "seguimos reivindicando nuestras competencias y la importancia de los servicios profesionales farmacéuticos, entendiendo que nuestra razón de ser es asegurar el bienestar de los pacientes", matizando que "en ningún caso queremos cubrir las funciones propias de los enfermeros, queremos colaborar con ellos". Para Giner, la colaboración entre profesionales sanitarios es clave para la sanidad del futuro: "Trabajando día a día de forma conjunta y coordinada podemos mejorar la salud de nuestros ciudadanos", recordando que "debido a nuestra proximidad con el ciudadano, a través de las oficinas de farmacia, conocemos mejor la situación social y sanitaria de nuestros pacientes". En este sentido, ha señalado, "la firma reciente del nuevo convenio de prestación farmacéutica, que supone una gran satisfacción para nosotros, nos va a permitir estar mucho más cerca de la sociedad, gracias a la promoción de un nuevo modelo de farmacia comunitaria asistencial e integrada que aporte soluciones reales a la sociedad. Este nuevo convenio regula como se van a implementar los servicios profesionales pero no plantea ningún servicio específico".
En esta misma línea, la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha expuesto a CF que el concierto ha fijado el "marco para las relaciones estables entre la Generalitat Valenciana y las farmacias", señalando que "hay grupos de trabajo" para tratar los diversos temas, como los servicios farmacéuticos profesionales,y que tienen "un largo recorrido". Montón ha incidido: "Atenderemos las preocupaciones de farmacéuticos, enfermeros, médicos...y de todo aquel que tenga alguna preocupación que tenga que trasladar a la consejería, ya que nuestra linea de tabajro siempre es con mucho dialogo, pactando y llegando a las mejores soluciones".
RECUERDO DEL CECOVA
El Cecova ha recordado que tiene compromiso de anterior consejero de Sanidad, Manuel Llombart, "de que los farmacéuticos no asumirían funciones propias de las enfermeras, ya que en caso contrario estaríamos hablando de que la propia Administración estaría favoreciendo el intrusismo profesional". Unas funciones que, como se indicó desde la entidad colegial en aquel momento, "ya vienen realizándose desde Atención Comunitaria por parte de las enfermeras de este ámbito". Desde el Cecova y los colegios verían paradójico que "por un lado se trate de limitar la gestión privada de recursos públicos poniendo en tela de juicio las concesiones de hospitales que funcionan bajo esta fórmula en la Comunidad Valenciana y que al mismo tiempo se ampliasen parcelas de actuación a unos establecimientos sanitarios de carácter totalmente privado como son las oficinas de farmacia". Por todo ello, han anunciado que " vamos a estar muy pendientes de que ningún colectivo sanitario que no esté facultado para ello asuma la realización de cometidos que son propios de las enfermeras"