FUENTE: La Razón
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad, celebra estos días que por primera vez en muchos años las reservas de sangre están en niveles óptimos. No obstante, su directora, Cristina Arbona, recuerda la importancia de las donaciones, más aún cuando los donantes envejecen y los más jóvenes siguen sin animarse a pasarse por uno de los muchos puntos de extracción repartidos por las tres provincias.
«Este verano las donaciones están yendo fenomenal. La gente está respondiendo muy bien. De hecho, por primera vez en los últimos cinco años podemos decir que estamos muy bien». Arbona asegura que el truco para captar nuevos donantes es «ponérselo fácil». Una vez se animan, repiten. Sin embargo, admite que con algunos colectivos cuesta más que con otros. «Queremos atraer a los jóvenes entre 18 y 25 años, pues si logramos fidelizarlos, vendrán todos los años. Y sabemos que les quedan muchos por delante». Tal es el interés que hasta han pensado, medio en broma, medio en serio, montar una Poképarada en los centros y puntos de atención.
Al respecto cuenta que el 46 por ciento de estos altruistas tiene más de cuarenta años, así que el cambio generacional urge.
Con todo, los datos, insiste, son buenos. Desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto se han obtenido un total de 109.819 unidades de sangre (35.776 en Alicante, 12.086 en Castellón y 61.957 en Valencia).
Un verano más, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha desplazado sus equipos de extracción hasta aquellas zonas donde se da una mayor afluencia de ciudadanos. Son más de 200 puntos situados en la zonas más turísticas (playas, «campings» o poblaciones de interior donde se practica turismo rural) además de mantener los centros habituales de donación.
Arbona no quiere dejar pasar la oportunidad de animar a todos a poner en práctica este acto de solidaridad que ayuda a salvar la vida de aquellos que, por ejemplo, sufren un accidente de tráfico o se enfrentan a un tratamiento oncológico.
Además, explica que hoy en día, en el caso de las donaciones de médula, el 85 por ciento se llevan a cabo gracias a las donaciones de sangre peregrina, un procedimiento indoloro, mientras que solo el 15 por ciento restante se lleva a cabo por el antiguo método de extracción.