FUENTE: Las Provincias
Las consellerias de Educación y Sanidad han elaborado un protocolo de colaboración que permitirá regular un aspecto que suele generar conflictos en los centros, como es la administración de medicamentos a los alumnos durante el horario escolar. Al tratarse de una atribución que no compete directamente a los docentes, todo depende de la voluntariedad, lo que ha provocado situaciones como que sean los padres o familiares quienes deban desplazarse para encargarse de esta tarea, lo que causa malestar.
Tal y como informó ayer el Consell, si un alumno precisa de la administración de medicación u de otra atención sanitaria necesaria durante el horario escolar y el médico considera que la puede realizar una persona sin titulación sanitaria, la familia presentará la solicitud de administración, el informe médico de la prescripción de medicamentos, un consentimiento informado y el fármaco necesario.
Del comunicado remitido ayer se desprende que el protocolo será de obligado cumplimiento, pues los diferentes procedimientos que recoge deben incluirse en el Reglamento de Régimen Interno. Eso sí, no precisa quién se encargará de dar la medicina. Será la persona que ostente la dirección quien deba «organizar la custodia, el acceso y la administración con la colaboración de todos los profesionales del centro». Además, se registrarán todas las atenciones practicadas.
El protocolo va más allá. También regula la atención a estudiantes con problemas de salud crónicos. Exactamente en la escuela se tendrá que seguir «la planificación del centro sanitario» para estos casos. También regula cómo actuar en caso de urgencias y recomienda la existencia «de un botiquín en una zona localizada por todo el personal docente, sin cerradura y fuera del alcance del alumnado, donde sea visible el teléfono 112, el del centro de salud de referencia y la dirección y el teléfono del centro educativo».
El protocolo será de aplicación en los colegios e institutos públicos este mismo curso, aunque se puede implantar en el resto de escuelas si así lo deciden. El jefe de zona básica de salud y la dirección serán los responsables de organizarlo y aplicarlo.