Una propuesta para eliminar puestos de inspectores causa malestar. La Consejería Valenciana la está reevaluando.

Fuente: Correo Farmacéutico

Una propuesta de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana publicada el pasado 29 de julio en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha causado malestar en el colectivo farmacéutico. Se trata de la disposición adicional cuarta sobre amortización de puestos de trabajo de farmacéuticos titulares, incluida en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativa y de Orden Social, que modifica la Ley 10/ 2014.

El desconcierto está causado porque esta disposición establece que el crédito presupuestario liberado por la amortización de los puestos de trabajo de farmacéuticos titulares (según Decreto 75/2008 de 23 de mayo del Consell) podrá destinarse a puestos de las escalas de farmacéutico de salud pública, seguridad alimentaria, sanidad ambiental, laboratorio de análisis químico de salud pública y laboratorio de análisis microbiológico de salud pública del Cuerpo Superior Técnico de Salud Pública de la Generalidad.

PERJUICIOS
Francisco Quiles, vocal de Salud Pública del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, explica a CF que el malestar "no es debido a que los controles de la cadena alimentaria se abran a otros profesionales, ya que la actividad tiene un carácter multidisciplinar sino el hecho de que la Administración quiera eludir un Decreto de 2008 en el que establecía que la partida presupuestaria del extinguido cuerpo de farmacéuticos titulares (farmacéuticos inspectores de sanidad al servicio de la sanidad local) iría destinada a la creación de plazas de farmacéuticos de salud pública(figura creada en la Ley de Salud Pública del 2005)".

Quiles añade que la modificación "conlleva que el farmacéutico sea desplazado del control oficial sanitario que lleva realizando desde principios del siglo XX y para el cual se ha formado y especializado".

"Perjuicio" y "agravio" son términos empleados por Joaquín Ronda, farmacéutico de hospital e hijo de inspector farmacéutico: "El incumplimiento del Decreto 75/2008 abriría la posibilidad a otras titulaciones, mermando el número de plazas para farmacéuticos y sería agravio a un cuerpo creado el siglo pasado. Sería el único caso en territorio nacional, puesto que en otras autonomías se ha realizado incluso un concurso excepcional de consolidación de empleo para dichos farmacéuticos, permitiéndoles consolidar su plaza, algo que en la Comunidad Valenciana no sucede desde 1979".

Fuentes de la Consejería declaran a CF que están reevaluando la disposición: "Lo que se hizo fue una exposición pública de la propuesta; es decir, una fase del procedimiento administrativo para que los agentes implicados puedan hacer aportaciones para enriquecer la propuesta inicial".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas