Bonificable por la Fundación Tripartita para trabajadores por cuenta ajena
MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Vicente Brull Mandingorra. Vocal de Formación del MICOF.
Disponer de los conocimientos necesarios para la realización de un plan de eMarketing y comunicación para una farmacia: estrategia de comunicación, analítica web, Mail Marketing, SEO, SEM, Social Media. Y, en el caso que decida no realizar las tareas personalmente, se adquirirán los conocimientos imprescindibles para la contratación del correcto prestador para los servicios requeridos.
Farmacéuticos y personal vinculado al sector farmacéutico en general que desee aprender a usar el canal de Internet, en todos sus ámbitos de actuación, como medio de promoción, comunicación, difusión y venta de servicios o productos de una farmacia.
Jordi Font de Mora, Especialista en emarketing, ecommerce y community management.
Rafael Arnau. Socio Fundador y CEO, entre otras empresas de FARMAcom.es. Abogado. Licenciado en derecho por la Universidad de Valencia.
Antonio Martínez. Socio fundador y CEO de la empresa de servicios AMH Systemas.
Carlos Sánchez. Socio fundador de AticSoft y colaborador en diversos proyectos TIC
40 horas repartidas en 16 clases presenciales de 2,5 horas de duración / 90 horas de ejercicios y formación online. Todos los martes durante 16 semanas.
Módulo 1:
1. Entender el proceso de cambio que supone Internet para la farmacia
2. Identificar, reconocer y transferir a la realidad de cada farmacia, las diferentes herramientas de marketing disponibles para conseguir aumentar las visitas a una oficina de farmacia física o virtual
3. Descubrir las herramientas prácticas necesarias para que los alumnos puedan definir un plan de acción de promoción online de acuerdo con los objetivos y la planificación de un plan de marketing preestablecido
4. Entender el concepto de Web 2.0 frente al de Web 1.0
5. Comprender el papel del e-marketing y la publicidad para una Web 2.0
6. Entender el papel del consumidor como miembro activo en la Web 2.0
Módulo 2:
1. Comprender los conceptos de comunidad virtual y red social, así como sus posibilidades para el e-marketing y el e-commerce.
2. Identificar los distintos tipos de proveedores en el ámbito de Internet
3. Mostrar de manera eminentemente práctica cómo utilizar los buscadores y la Web para conseguir más visitas de calidad
4. Descubrir el concepto de conversión. Conocer las claves para convertir visitas web en contactos o ventas por Internet
5. Exponer los conceptos básicos de la promoción web, como Web 2.0, el papel de los buscadores dentro de Internet, cómo funcionan los motores de búsqueda, qué significa posicionar en los buscadores, qué significa SEO y SEM, cómo medir los resultados, qué es la analítica web, etc
Módulo 3:
1. Definir y contextualizar el comercio electrónico en Internet: situación actual y tipos de mercados
2. Organizar una estrategia de marketing eficaz para dar a conocer una farmacia online (web corporativa o tienda online): desde la captación de usuarios, su conversión en clientes y su fidelización
3. Crear una farmacia online con un diseño centrado en el usuario y el escenario de comunicación, promoción o venta
4. Reconocer una web con inteligencia comercial y analizar las técnicas que permiten crear una tienda online
Módulo 4:
1. Comprender los conceptos de CRM / ERP y su importancia en el marco de la gestión de clientes, programas de fidelización y conversión en el comercio electrónico
2. Sistemas de pago online
3. Estructuras logísticas de envío, seguimiento y trazabilidad
4. Importancia de las redes sociales en la promoción y la comunicación
5. Plataformas de Afiliación y estructuras de venta redirigida o compartida
6. Situación y requisitos legales de la farmacia en el mundo de Internet y comparación con el entorno europeo
Módulo 5:
1. La idea, la farmacia y el entorno
2. Comprender la situación actual de nuestra farmacia
3. Desarrollar un plan de objetivos
4. Análisis de la competencia: Física y Online
5. Diseño de la estrategia
6. Realización del DAFO de nuestra farmacia
7. El plan de marketing global
8. Compromiso y estimaciones de viabilidad
Para un mayor aprovechamiento del curso, los alumnos deberán acudir al aula con una Tablet o Portátil.
Se realizara un test de valoración antes de cada módulo.