Fuente: Correo Farmacéutico
La formación de los farmacéuticos actuales y de futuro debe enfocarse en cubrir las necesidades asistenciales de la población y, para ello, es necesario potenciar la colaboración entre universidades y COF para adaptar tanto la formación continuada como los propios programas de grado, según se ha reflejado en la mesa redonda El futuro de la profesión farmacéutica: ¿Necesitamos innovar en formación?, en el marco de una jornada de presentación de la oferta formativa del COF de Valencia para este curso celebrada este viernes.
Según Francisco Zaragozá, vocal nacional de Investigación y Docencia, la formación de grado, posgrado, complementaria y continuada debe ir dirigida a "una formación asistencial". En este contexto, destaca la necesidad de la formación continuada, señalando que el Plan Nacional sobre este aspecto es un "avance, pero es necesaria la colaboración y las iniciativas de los COF".
En este escenario, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son aliadas fundamentales. Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH), y María Luisa Ferrándiz, vicedecana de estudios de Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia (UV), han coincidido también en la importancia del papel de los COF en la formación continuada, señalado que la colaboración y los convenios con las universidades son claves "para finalizar la formación de grado, sobre todo en los últimos cursos", según Ferrándiz.
LA VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Estela Ruiz, presidenta de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia (AVEF), ha reiterado que los COF deben actuar también con su opinión y consejo para ver y analizar si los planes de estudios universitarios abarcan "lo que se requerirá en el futuro", una visión compartida por las representantes universitarias. Zaragozá también considera fundamental "la actualización dinámica de los planes de estudio" para poder tener una formación completa, aunque los ponentes coinciden la dificultad de ese proceder porque, como señala Ferrándiz, "aunque tenemos la posibilidad, estos procesos en la universidad cuestan".
Además, existen directivas europeas que limitan margen de maniobra, sin olvidar que cualquier aumento de peso de determinadas materias suponen impacto sobre otras, recuerdan los ponentes. Ruiz alerta en relación a la variabilidad de los planes de estudio, recordando que "en algunas universidades no está la asignatura de Atención Farmacéutica", que aparece como clave en presente y futuro de la profesión. Otro aspecto fundamental es la preparación en técnicas de información y comunicación para cumplir las tareas de dispensación y seguimiento en las oficinas de farmacia, algo, según Zaragozá, "absolutamente necesario por eficacia", pero también por imagen.
PRÁCTICAS TUTELADAS
Ferrandiz considera fundamental la implicación de los profesionales en este campo, apuntando que sería muy importante "disponer de más información de los sitios donde se pueden realizar; por ejemplo, qué tipo de servicios profesionales realiza cada oficina de farmacia", en consonancia con la opinión de López Castellano, que considera que debe abrirse una "línea de trabajo entre universidades y COF para mejorar esa información y, de paso, la formación de los tutores de prácticas". Zaragozá también ha hecho hincapié en que la Administración se ha desentendido de las prácticas tuteladas y las ha dejado en manos de las universidades, "apelando a su autonomía". En su opinión, se tendría que haber desarrollado una legislación básica en esta materia.
Los ponentes también han incidido en la importancia de promocionar la especialización vía FIR con nuevas ramas (como Salud Pública, Farmacología Clínica o en Oficina de Farmacia), aunque han alertado de que, debido al contexto actual, se encuentran paralizadas y, de hecho, el riesgo existente es incluso de regresión. Ferrándiz ha reivindicado que, "como mínimo, haya más plazas de las ya existentes" y López Castellano ha recordado la desaparición de Farmacia Industrial y Galénica como muestra de las amenazas.