FUENTE: Correo Farmacéutico
Las bolsas de trabajo de los diferentes COF de España se han convertido en una herramienta "fundamental" para la búsqueda de empleo, comentan sus responsables a CF. Todos coinciden en que la actividad es cada vez mayor y, seguramente, la parte de la página web dedicada al empleo es la más utilizada por los usuarios. Según Ibon Etxebarria, gerente del COF de Vizcaya, los ofertantes y demandantes la utilizan como "primera opción", antes que los Servicios Públicos de Empleo. Y es que, en general, la mayor parte de las empresas publican aquí sus ofertas.
No obstante, cada COF funciona de una forma diferente. Así, mientras que en Madrid el acceso es totalmente gratuito, tanto para colegiados como para los que no lo están, en Vizcaya sólo es gratis para el primer grupo. Sin embargo, las bolsas de trabajo de Barcelona y La Coruña son restringidas y en éstas sólo pueden inscribirse los colegiados. También Toledo y Valencia conceden ventajas a este conjunto, ya que ofertan más puestos y servicios.
En cuanto a la gestión, unos se implican más que otros. En La Coruña -cuenta Judith Molina, gestora de la bolsa de trabajo de este COF-, todo se computa en una hoja de Excel, en ella se registran todos los datos del colegiado (disponibilidad, horario, lugar de preferencia, etc.). Los registros se actualizan de forma manual y, a veces, es el propio responsable el que está pendiente de esta acción. "Con muchos de los usuarios me comunico desde WhatsApp, ya que es un medio que agiliza mucho más este proceso y facilita el contacto con la persona", dice Molina. En cambio, en Toledo, al ser la parte libre de la web, los currículos y las ofertas de las empresas se gestionan de forma autónoma, "lo único que hace el COF es establecer la plataforma para que unos y otros estén en contacto", explica Ana María Rodríguez, presidenta del COF.
Los COF entrevistados comparten varias similitudes: los solicitantes suelen cumplir con los requisitos que demandan las empresas, aunque alguna vez se pueda solicitar un perfil específico. Además, entre los puestos más ofertados y demandados destacan de manera muy significativa los de oficina de farmacia. Por último, el flujo de actividad suele ser el mismo durante todo el año, aunque haya un incremento en época de vacaciones. En concreto, en Vizcaya se produce un desequilibrio en verano, al haber pocas personas disponibles en la bolsa de trabajo para cubrir los puestos.
Prácticamente en todas las bolsas de trabajo de los COF la actualización es diaria (constante para el restante), bien por la publicación de los usuarios o por el mantenimiento por parte de los encargados del colegio. En el caso de Valencia se realiza "varias veces al día para que tanto las ofertas de empleo como las demandas se cubran en la mayor brevedad posible", concretan Vicente Brull, vocal de Empleo y Salidas Profesionales del COF, y Marisa Casino, coordinadora de la bolsa.
En Barcelona, en el año 2015 se publicaron 1.598, confirma Mónica Gallach, responsable del área de Formación del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COF barcelonés.
MODERNIZACIÓN
Las bolsas cada vez incorporan nuevas actividades, aparte de la búsqueda de empleo, y son más funcionales. En Madrid, este servicio está en "proceso de modernización con nuevas utilidades y funcionalidades para proporcionar una mayor interactividad y adecuación a las necesidades específicas de cada usuario", dice Fernando Luna, gerente de Recursos Humanos del COF de Madrid. En Toledo, desde este año se organizan jornadas de orientación para poner en contacto a empresas y profesionales, adentrando al farmacéutico en el mundo laboral.
La Universidad CEU San Pablo, en Madrid, presentó la semana pasada la puesta en marcha delCareer Center, una plataforma para el desarrollo profesional de sus alumnos y egresados. A través de esta nueva bolsa de empleo los interesados podrán acceder a ofertas de trabajo nacionales e internacionales para todos los perfiles profesionales, muchas de ellas exclusivas para la citada universidad. Este portal permite, además, detectar oportunidades profesionales adaptadas a cada perfil en función de los criterios de búsqueda de cada candidato.
Asimismo, los usuarios disponen de información y asesoramiento en su proceso de búsqueda de empleo, teniendo acceso a eventos relacionados con su carrera profesional organizados por las empresas reclutadoras y la propia universidad. Otro de los beneficios asociados al Career Center es la posibilidad de utilizar una aplicación móvil para gestionar sus candidaturas a las ofertas de empleo.
Los alumnos y recién egresados interesados pueden darse de alta utilizando las mismas claves de acceso que tienen como alumnos. Los usuarios ya registrados en la antigua bolsa de empleo pueden acceder con su mismo usuario y contraseña, aunque deberán cumplimentar y actualizar su perfil, informa desde la universidad.