organiza
MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia con la colaboración de: Anota, Ayudas dinámicas (Apotecare), Medical Dispenser, Nervipack (Zona Blíster), SDM- Sistemas Dosificación Medicamentos, Venalink, Vimesfarma.
dirección y coordinación
Directora Desirée Ruiz González. Vocal de la Comisión de Servicios Profesionales del MICOF y Farmacéutica Comunitaria.
Coordinador Oscar García Agudo. Licenciado en Farmacia: Departamento CIM/ Atención Farmacéuticos del MICOF de Valencia. Miembro Comisión de Servicios Farmacéuticos de la Farmacia comunitaria del MICOF de Valencia.
introducción
Es evidente que tanto la farmacia comunitaria como su entorno han cambiado, sin embargo permanece su esencia: la misión de los farmacéuticos comunitarios, consiste en atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollando todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud y dentro de su ámbito de actuación profesional. El farmacéutico ha de garantizar a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud.
Para llevar a cabo esta misión es necesario transformar los conocimientos que tenemos en servicios profesionales farmacéuticos dirigidos a la población. Algunos de ellos como la dispensación, la formulación magistral y la consulta farmacéutica se llevan realizando desde hace años, sin embargo hay otros muchos servicios, de los que los pacientes y usuarios se pueden beneficiar como: el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión de la farmacoterapia, la revisión del uso de los medicamentos, la preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento, revisión de botiquines, etc. que todavía no se han desarrollado suficientemente.
El futuro de la profesión farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria se dirige hacia una farmacia asistencial que presta servicios profesionales farmacéuticos (SPF), por farmacéuticos y farmacias certificadas específicamente para éstos, permitiendo optimizar la salud de los pacientes atendidos por éstos así como desarrollar la carrera profesional de los farmacéuticos comunitarios.
Desde el MICOF apostamos de forma decidida por el desarrollo de un catálogo de servicios profesionales farmacéuticos. Un catálogo que se inició con nuestro curso de revisión de botiquín como primer paso de la atención farmacéutica domiciliaria y que ahora continuamos con el presente curso.
La formación tiene como objetivo formar a los farmacéuticos que quieran prestar en la farmacia comunitaria el Servicio de Preparación de Sistemas personalizados de Reacondicionamiento (SPR). Este servicio postdispensación consiste en poner a disposición del paciente sus medicamentos de forma protocolizada, reacondicionándolos según su pauta posológica en dispositivos multicompartimentales adecuados de un solo uso con el fin de mejorar la administración de dichos medicamentos y el cumplimiento terapéutico.
objetivos del curso
GENERAL
Formar y capacitar a los farmacéuticos comunitarios en el Servicio de preparación de Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento del Catálogo de Servicios Farmacéuticos del MICOF en farmacia comunitaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Distinguir las características de los Servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria y de forma concreta aquellos del programa de Catalogo del MICOF.
- Explicar las fases que conlleva la implantación del servicio.
- Reconocer las características, tipos, utilidad, requisitos de calidad y normativa aplicable de los SPR.
- Revisar las instalaciones, equipamiento y condiciones de trabajo para la realización de SPR.
- Describir el procedimiento normalizado de trabajo para la preparación de SPR.
- Preparar SPR siguiendo una metodología sistemática basada en PNT.
- Utilizar la herramienta informática Atenfarma® MICOF para facilitar la aplicación de la metodología de trabajo desarrollada en el curso.
- Aprender a resolver casos prácticos en pacientes reales aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.
dirigido a
Farmacéuticos con ejercicio profesional en farmacia comunitaria. Es necesario estar ejerciendo para realizar el curso de capacitación.
estructura del curso
Se trata de un curso semipresencial repartido en 3 fases consecutivas y eliminatorias.
FASE I – Online: AulaFarma
- Formación teórica
- Evaluación eliminatoria
- 16 horas de estudio aproximadas
FASE II- Presencial
- Taller práctico
- Evaluación eliminatoria
- 9 horas lectivas repartidas en 2 sesiones ( taller más evaluación)
- Se elige el lugar de realización en el momento de inscribirse
- Posibilidad de recuperación
FASE III- Prácticas en Farmacia
Realización de dos casos clínicos reales, en la Farmacia, soporte Atenfarma® MICOF (necesidad de estar ejerciendo).
- 2 meses de plazo para presentar los dos casos
- Evaluación: entrega de los casos clínicos en fecha y hora determinada por la fecha de notificación de APTO en Fase II. (posibilidad de recuperación)
- Estimación dedicación de 10 horas
tutorias aulafarma
Durante los 6 meses que dura el curso.
Desde la fecha de inicio de la FASE I y hasta la fecha fin de la FASE III, los alumnos que sigan en el proceso contarán con el apoyo de tutores a través de la plataforma de Formación Aulafarma.
programa
FASE I Online_ Aulafarma
Duración 4 semanas ( 16 horas de estudio estimadas )
Inicio. 03/10/2016
Evaluación. 27/10/2016
Recuperación: 03/11/2016
Tema 1. Documento Marco
- Introducción
- Objetivos
- Definición de servicio y catálogo de servicios farmacéuticos
- Características del programa y de los servicios que lo componen
- Actuaciones necesarias para su implantación
- Grado de cobertura del programa
- Documentos y anexos (6 anexos)
- Bibliografía
Tema 2. Introducción a SPR
- Servicios farmacéuticos de la farmacia comunitaria
- Aspectos generales del SPR
- Identificación de medicamentos reacondicionables del SPR
- Webs de interés
- Bibliografía
Tema 3. Especificaciones del Servicio de Preparación de SPR
- Definición
- Objetivos
- Población diana
- Instalaciones y equipamiento
- Capacitación del farmacéutico
- Certificación de farmacias
- Identificación de las oficinas de farmacia
- Protocolización
- Informe para el paciente del servicio realizado
- Descripción del servicio
- Indicadores y resultados
- Remuneración
- Documentos y anexos ( 12 anexos)
- Bibliografía
Tema 4. Procedimiento normalizado de trabajo (PNT) de los SPR
Introducción (Descripción gráfica del servicio de PNT)
- Objeto
- Alcance y ámbito de aplicación
- Definiciones
- Responsabilidades
- Instalaciones y equipamientos
- Procedimiento de preparación
- Procedimiento de verificación
- Periodo de utilización
- Entrega del SPR
- Situaciones especiales
- Gestión medioambiental de los dispositivos y de la medicación sobrante
- Documentos y anexos ( 4 anexos)
- Bibliografía
Tema 5. Atenfarma: módulo SPR
- Acceso a la plataforma
- Módulo paciente: nuevo paciente, listado de pacientes y consultar paciente
- Módulo SPR. Crear proveedor y dispositivo SPR.
Evaluación (eliminatoria)
FASE II Taller Presencial/ Aulafarma
Duración 9 horas presenciales ( repartidas en 2 sesiones)
Taller 08/11/2016 (Horario 09:00 hrs. a 14:00 hrs.)
Evaluación 22/11/2016 (Horario 10:00 hrs. a 14:00 hrs.)
Recuperación: 20/12/2016
1ª Sesión. Taller práctico preparación de SPR…………………………… Duración 5 horas
Guiados por el docente, con la información clínica del paciente que se le facilitará y los dispositivos entregados:
- Preparar un SPR
- Realizar el control de calidad de uno ya preparado.
2ª Sesión. Evaluación (eliminatoria)………………………....…………… Duración 4 horas
Con la información clínica del paciente que se le facilitará y los dispositivos entregados:
- Preparar correctamente con la información clínica del paciente que se le facilitará, sin ayuda del docente, los medicamentos disponibles, los dispositivos entregados un SPR
- Realizar el control de calidad de uno ya preparado
FASE III Prácticas en Oficina de Farmacia
Duración 8 semanas (10 horas de dedicación estimadas)
Inicio Diciembre 2016*
Fecha máxima entrega febrero 2016*.
Fecha máx. Entrega recuperación Marzo 2017*
* Fechas concretas a determinar tras resultados de la FASE II.
En el plazo de 2 meses el alumno debe elaborar 2 SPR en la oficina de farmacia a dos pacientes reales, utilizando la aplicación informática AtenfarmaMicof®; con el apoyo, en caso de ser necesario, de los tutores en (Aulafarma).
tutores y profesores
- Oscar García Agudo: Licenciado en Farmacia: Departamento CIM / Atención Farmacéutica del MICOF de Valencia. Miembro Comisión de Servicios Farmacéuticos de la Farmacia comunitaria del MICOF de Valencia.
- Vicente J. Baixauli Fernández: Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario. Master Atención Farmacéutica. Miembro Comisión de servicios farmacéuticos de la farmacia comunitaria del MICOF de Valencia. Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios.
suplentes
- Concepción Pérez Torregrosa. Miembro Comisión de Servicios Farmacéuticos de la Farmacia comunitaria del MICOF de Valencia.
- Luis Salar Ibáñez Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario. Master Atención Farmacéutica. Miembro Comisión de servicios farmacéuticos de la farmacia comunitaria del MICOF de Valencia. Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios.
certificado
Para obtener el certificado del curso de capacitación en el servicio de preparación de SPR se requiere haber superado de forma consecutiva las evaluaciones de cada una de las tres fases. En caso de no superar estas evaluaciones los alumnos dispondrán de una oportunidad de recuperación.
- FASE I: La evaluación consistirá en que el alumno conteste correctamente al 80% de 20 preguntas tipo test una vez haya visualizado los contenidos de la formación teórica. Se realiza de forma on-line en Aulafarma.
- FASE II: La evaluación consistirá en la realización de forma presencial de un caso práctico consistente en la preparación por el alumno de un SPR aplicando el PNT del servicio y la verificación de un SPR ya preparado utilizando como sistema de registro la aplicación Atenfarma MICOF®.
- FASE III: La evaluación consistirá en la preparación de forma correcta por el alumno de dos SPR a dos pacientes reales utilizando la aplicación informática Atenfarma MICOF®. Se evaluará la adecuada aplicación del PNT y la correcta cumplimentación de los registros.
notas
- Las personas que soliciten bonificación de la Fundación Tripartita deben inscribirse 10 días antes del inicio de curso y ponerse en contacto con el departamento de Formación por correo electrónico formacion@micof.es. El importe bonificable dependerá de los créditos disponibles de cada farmacéutico así como del tipo de curso bonificado.
- ¡IMPORTANTE! La no asistencia al curso gratuito o subvencionado sin previo aviso por escrito a formacion@micof.es antes del inicio del curso, conllevará la anulación de la subvención a los cursos por parte del MICOF durante seis meses y la pérdida del importe pagado.
- Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
- En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
- Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
- Todas las acciones programadas tendrán un certificado con la acreditación emitida por la EVES que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
- La no asistencia o asistencia fuera del horario de realización de la formación se considerarán bajas no comunicadas del curso y no se podrán recuperar.
- Para justificar la asistencia personal al curso es necesario presentar el DNI y firmar la hoja de asistencia.
Empresas colaboradoras