FUENTE: Información
Los medicamentos falsos le cuestan al sector farmacéutico de la Unión Europea (UE) unos 10.200 millones de euros cada año, lo que representa el 4,4% de las ventas legítimas anuales del sector en la UE. Los datos se desprenden de un nuevo informe hecho público ayer por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), realizado a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.
Tal reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa de 37.700 puestos de trabajo en el sector farmacéutico en la UE, puesto que los fabricantes y distribuidores legítimos de medicamentos contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones.
Según el informe, «si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estos medicamentos tiene en el mercado, la pérdida alcanza los 53.200 puestos de trabajo en otros ámbitos de la economía de la UE. Por otro lado, se calcula que, en la UE, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.700 millones de euros en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, cotizaciones a la seguridad social, e impuesto de sociedades.
Antonio Campinos, director Ejecutivo de la EUIPO, subraya, en este sentido, que «sabemos, gracias al análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud, que se falsifican medicamentos, tanto genéricos como innovadores, desde productos para el tratamiento del cáncer hasta analgésicos muy baratos. Estas falsificaciones pueden resultar tóxicas y constituir un grave peligro para la salud. Nuestro informe revela que también pueden ejercer un grave impacto en la economía y en el empleo. Aspiramos a que nuestros datos y nuestros estudios basados en información contrastada ayuden a los responsables de la formulación de políticas a diseñar respuestas al reto que supone la lucha contra los fármacos falsos».