FUENTE: Correo Farmacéutico
El COF de Valencia ha celebrado este miércoles el centenario de la concesión del título de Muy Ilustre otorgado por Alfonso XII, coincidiendo con la fecha exacta de la efeméride. En el acto, que ha tenido lugar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, se ha presentado también la edición limitada del facsímil del Privilegio Real que doña María de Aragón y Sicilia, esposa de Alfonso el Magnánimo, concedió siendo virreina el 20 de marzo de 1441 y que supuso la constitución del Colegio de Apotecarios de Valencia. Este facsímil fue entregado a cinco de los últimos expresidentes del COF de Valencia, Marina Ferrandis (1978- 1982), Pilar Machancoses (2001- 2002), Rafael Borrás (2002-2003), Javier Climent (2003-2010) y María Teresa Guardiola (2010- 2014), en representación y reconocimiento de todos los dirigentes que han pasado por la corporación.
Durante el acto, Jaime Giner, presidente actual del COF de Valencia, ha señalado que la entidad tiene una "gran responsabilidad" para estar a la altura de lo que esperan ciudadanos y profesionales. Para ello, mostró la voluntad de seguir trabajando "con ilusión" porque "queremos estar al lado de la sociedad", ofreciéndole en especial "un profesional formado, cercano y de confianza" y adaptándose a las "nuevas necesidades sociosanitarias de los ciudadanos".
En este sentido, incidió en que "la defensa de la profesión y los profesionales es nuestra razón de ser", además de insistir en que aunque "no han sido ni son años fáciles", es necesario seguir trabajando y que "la Administración apueste por el farmacéutico". Giner también hizo hincapié en que los servicios farmaceúticos profesionales "desempeñarán un papel fundamental" en ese futuro, sobre todo teniendo en cuenta que se trabaja por una oficina de farmacia "más integral e integrada en el sistema sanitario". Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, felicitó a la corporación por un año 2016 "muy especial" (100 años de Muy Ilustre y 575 desde su creación) y a sus representantes pasados y presentes "por su labor", señalando que, por experiencia propia, sabe que "no paran, no tienen descanso y luchan por la defensa de los farmacéuticos".
Para Lacruz, es especialmente importante que el COF "impulse a la farmacia comunitaria como farmacia asistencial", ya que se trata de "un objetivo compartido". En su parlamento, la directora general excusó la ausencia del acto del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recordando que estaba en un acto en Madrid en defensa de "una financiación justa para la región". Aprovechando esas palabras, agradeció al COF de Valencia que sea uno de los organismos que se ha sumado a esa reclamación, a través de la firma de un manifiesto impulsado por el Gobierno regional.
CONOCIMIENTO
Durante el acto, Ángel Villar del Fresno, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, impartió la conferencia Artemisia annua: pasado y presente farmacológico. En la misma glosó la importancia de la planta en el abordaje del paludismo y la figura de la premio Nobel Tu Youyoy, la científica, médico y química farmacéutica que descubrió la artemisina, el descubrimiento más significativo de medicina tropical en el siglo XX para la mejora de la salud para personas de países en desarrollo tropicales en Ásia del sur, África y América del Sur.