FUENTE: Expansión
Las medidas de contención del gasto puestas en marcha por el Gobierno en abril de2009 a instancias de Bruselas para corregir el excesivo déficit público han tenido un efecto claro en términos de política sanitaria, y han sido especialmente intensas en el sector farmacéutico. Como consecuencia, los medicamentos que se expiden en las farmacias españolas ya están entre los más baratos de los países socios del euro, según se extrae del último informe de mercado publicado por Farmaindustria.
El trabajo destaca que el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en medicamentos registró entre 2010 y 2013cuatro ejercicios consecutivos de caídas. “Así, entre 2010y 2013 el gasto del Sistema Nacional de Salud en medicamentos registró cuatro ejercicios consecutivos de caídas, tendencia que se rompió en2014 y 2015 aunque, en ambos casos con crecimientos muy moderados (+1,9%), los más bajos registrados por el gasto farmacéutico público, al menos desde 1983”.
Después de estos años de contención, a finales de 2015el gasto farmacéutico había caído un 25,1% respecto al máximo histórico de mayo de2010, “lo que pone de manifiesto la magnitud del ajuste sufrido por el sector farmacéutico”, subraya el documento.
Cuatro medidas clave
Buena parte de este ajuste ha recaído sobre los precios delos medicamentos. El informe destaca cuatro medidas determinantes en este sentido: “el establecimiento de deducciones del 4%, 7,5% y 15% para medicamentos no sujetos al sistema de precios de referencia; las rebajas individuales de precios; el establecimiento de precios menores y más bajos por agrupaciones homogéneas; y la actualización y ampliación del sistema de precios de referencia”.
Como consecuencia, el gasto medio por receta se redujo en España desde los 13,39 euros por receta en diciembre de 2009 hasta los 10,81 de diciembre de 2015, lo que supone una reducción del 19,3%. “De hecho, los 10,81 euros degasto por receta de final de2015 son inferiores al gasto por receta que se registraba en España en 1999 (10,98 euros), algo especialmente significativos y se comparan los niveles de eficacia y efectividad de los medicamentos en la actualidad con la situación vigente 16 años atrás”.
Ajuste de gran magnitud
“Para valorar la magnitud del ajuste realizado sobre los precios de los medicamentos es importante analizar la situación relativa de nuestro país con respecto al resto de países europeos en términos de gasto medio por receta”, prosigue Farmaindustria. Según una comparativa de precios de medicamentos dispensados en farmacias en2015 entre los principales países de la eurozona, España es uno de los países con menor precio medio por unidad estándar consumida: un 16%por debajo de la media de la Eurozona (ver gráfico). Tan sólo Portugal, Eslovaquia y las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania registran un precio medio por unidad estándar inferior.
Menos recetas
El informe de Farmaindustria explica que las medidas de contención del gasto fueron muy efectivas también para reducir el consumo de recetas, que bajó de los casi 1.000millones anuales de junio2012 –mes previo a la entrada en vigor del nuevo esquema de copagos– hasta los 882 millones de recetas a finales de2015. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto farmacéutico público por habitante en España ya era en 2013 un25,3% inferior a la media europea, y esa diferencia había aumentado desde 2010, fruto de la intensidad de las medidas de contención del gasto farmacéutico implantadas por entonces. Así, España es ahora, sólo después de Italia, el país de la eurozona con menor consumo anual de medicamentos, un 11% por debajo de la media europea.
Estabilización
Esta contracción del gasto farmacéutico tiende a estabilizarse en los últimos ejercicios, según se extrae de los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En julio, último mes para el que hay dato interanual disponible, el gasto en fármacos aumentó un 3,2% como consecuencia del aumento de un1, 59% del número de recetas y de un incremento del gasto medio por receta también del1,59%. En esta fechas (dato de junio), el mercado de genéricos alcanzó el 79,5% del total del mercado de prescripción financiado en unidades en España y el 53,7% de dicho mercado en valores.
Aunque el dato del gasto es un 23,24% inferior al máximo histórico de mayo de 2010(2.983 millones de euros menos en términos absolutos), si se analiza el consumo de recetas se desprende que “se está produciendo una clara convergencia a los valores que tomaba esta serie en 2015, con tasas de crecimiento muy parecidas.
De hecho, la tasa de julio de2016 (1,77%), es prácticamente la misma que la de julio de2015 (1,70%)”, destaca Farmaindustria. “Esto no implica que no existan diferencias reseñables en el comportamiento de ambas series, pero su evolución a final de 2016probablemente no difiera significativamente con respecto a la tasa con la que terminó2015”.
No obstante, existen algunos hechos que pueden afectar a la evolución de la demanda de recetas en los próximos meses. Farmaindustria destaca entre ellos “las políticas de algunas comunidades autónomas de anular de facto los copagos farmacéuticos a determinados grupos de la población o disminuir su impacto, que pueden eliminar o reducir significativamente en su ámbito territorial el freno al consumo de recetas que introdujo la modificación del sistema de copagos en julio de2012”.