Cerca de 300 personas se han dado cita en el Monasterio de San Miguel de los Reyes para celebrar junto a los farmacéuticos su centenario

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia continúa con las celebraciones enmarcadas en el 575 aniversario de la institución. En esta ocasión, el Monasterio de San Miguel de los Reyes fue el lugar elegido para celebrar ayer uno de los hitos más señalados, la conmemoración del centenario de la concesión del Título de Muy Ilustre otorgado por su Majestad el Rey Alfonso XIII. Un evento al que han acudido cerca de 300 personas.

Entre los asistentes, destacó la presencia de la directora general de farmacia, Patricia Lacruz, una amplia representación de otros Colegios Profesionales tanto sanitarios como el de médicos, enfermeros, nutricionistas, ópticos, auxiliares de farmacia, químicos como de otros sectores profesionales como ingenieros industriales, aparejadores y arquitectos técnicos, técnicos laborales, entre otros. Además también hubo una representación académica con la asistencia del decano de la Universidad de Valencia y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU – Cardenal Herrera, representantes de partidos políticos y más de una veintena de asociaciones de pacientes de la Comunidad Valenciana con las que el Colegio mantiene una relación de colaboración.

Jaime Giner, presidente del MICOF, fue el encargado de inaugurar el evento destacando que ser un Colegio Muy Ilustre es un honor, un reconocimiento a nuestra trayectoria y,  sobre todo una responsabilidad, puesto que requiere estar a la altura de lo que los profesionales y los ciudadanos esperan de nosotros. Asimismo, Giner ensalzó el papel que desempeñan en la actualidad los colegios profesionales que, además de representar y garantizar los derechos de sus asociados, velan por la defensa de los intereses profesionales y por la ordenación de la profesión farmacéutica en cualquiera de sus modalidades.

A continuación, los asistentes disfrutaron de una ponencia a cargo de Ángel Villar del Fresno, quien, en representación de la Real Academia Nacional de Farmacia, realizó un recorrido por la historia farmacológica a través de la ponencia: "Artemisia annua: pasado y presente".

Por otra parte, el MICOF, para conmemorar el 575 aniversario de la institución colegial, realizó una edición limitada del facsímil del Privilegio Real que Dª María de Aragón y Sicilia, esposa de Alfonso el Magnánimo, concedió siendo virreina el 20 de marzo de 1441 y que supuso la constitución del Colegio de Apotecarios de Valencia. Un documento que actualmente se conserva en el Archivo del Reino de Valencia y que se ha presentado durante el evento.

Además, desde el MICOF se quiso rendir un merecido homenaje a los presidentes que han ejercido su labor en el MICOF mediante la entrega a cada uno de ellos de una edición limitada del facsímil. Marina Ferrandis, Pilar Machancoses, Rafael Borrás, Javier Climent y Mª Teresa Guardiola recibieron de esta forma un emotivo reconocimiento por su trayectoria en el Colegio.

La Jornada, patrocinada por AMA, La Caixa, Cofares y Datinza, y que contó además con la colaboración de los laboratorios TEVA y Cinfa, fue clausurada por la directora general de farmacia, Patricia Lacruz,  que agradeció la invitación del MICOF y alabó el papel que desempeña el Colegio de Farmacéuticos de Valencia en la defensa de la profesión farmacéutica.

Podéis consultar todas las fotografías del evento en nuestra galería de fotos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas