FUENTE: Levante
Primero sucumbieron los hombres, pero el «running» ha terminado conquistando a las mujeres, con efectos no siempre beneficiosos para la salud. Y es que los expertos alertan de que la práctica de este tipo de deportes de impacto está provocando un aumento de los problemas de incontinencia en mujeres debido a que el suelo pélvico recibe toda la presión que provoca el impacto del cuerpo contra el suelo al correr.
Precisamente para abordar las últimas tecnologías para el tratamiento de esta y otras patologías del área genital de la mujer, el Instituto Pérez de la Romana de Alicante acogió la semana pasada el I Simpósium de Cirugía Íntima Láser. Y es que este tipo de cirugía está cobrando una enorme importancia en los últimos años. «Cada vez son más las pacientes que acuden a nosotros y no sólo por problemas funcionales, como puede ser la incontinencia o el prolapso ?que es una caída de los órganos?, también para solucionar problemas estéticos mediante vaginoplastias o labioplastias», señala el doctor Federico Pérez de la Romana.
Lo último en este terreno viene de la mano del láser. «Con él se puede hacer una cirugía mucho más precisa, el sangrado es menor y la recuperación de la paciente es mucho más rápida», apunta Jack Pardo, ginecólogo y miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.
Rejuvenecimiento vaginal
Una técnica que también permite aplicar los denominados tratamientos de rejuvenecimiento vaginal, también al alza en los últimos años. Con ellos «devolvemos a la mujer la sensación de placer en las relaciones sexuales», ya que ésta puede perderse con el paso de los años, «debido sobre todo a una laxitud vaginal provocada por los partos y por el propio envejecimiento de los órganos».
Al devolver la tonicidad a los músculos y estrechar el canal vaginal, «la mujer vuelve a sentir placer en las relaciones sexuales, por lo que mejora su autoestima y la relación con su pareja». El láser también permite corregir deformaciones vaginales de tipo genético que pueden provocar dolor a la hora de mantener relaciones sexuales.
A la aparición de nuevas técnicas, como la intervención con láser, se suma que este tipo de problemas hayan dejado de ser tabú. «Las mujeres vienen cada vez más a consulta a preguntar, incluso antes de que el problema surja, por ejemplo, nada más dar a luz quieren saber qué hacer para prevenir futuros problemas de incontinencia», señala Regina Loreto, ginecóloga de la unidad de Ginecoestética, puesta en marcha hace unos meses en el Instituto Pérez de la Romana.