Farmamundi, a través de su Fondo de Emergencias y del apoyo de la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia, ha iniciado una primera intervención en Haití tras el paso del devastador huracán Matthew, que ya se ha cobrado la vida de cientos de personas. La actuación, llevada a cabo junto a la ONG local MOSCTHA, prestará asistencia socio sanitaria a 2.500 personas de las comunas Petit-Goâve y Grand-Goâve, en el departamento Oeste, que además recibirán agua potable, alimentos, kits de higiene y mantas. Matthew ha sido catalogado como el huracán más poderoso en desarrollarse en el Caribe desde la aparición de Félix en 2007.
El MICOF, siguiendo con su deseo de colaborar activamente con asociaciones y organizaciones, ha estrechado durante el último año las relaciones con Farmamundi uniéndose al Fondo de ayuda humanitaria y de emergencia (FAHE), gracias al cual la entidad puede hacer frente a las primeras actuaciones en casos de situaciones de emergencias humanitarias súbitas o atender necesidades de salud en crisis crónicas.
El pasado martes, 4 de octubre, el huracán Matthew de categoría 4 y con vientos de hasta 145/mph (230/kmp), alcanzó a las a las 07:00 horas el territorio haitiano, causando gran devastación e inundaciones, sobre todo en los departamentos Sur, Nippes, Grand Anse, Oeste, Artibonito y Sudeste. Según los datos suministrados por la contraparte local de Farmamundi en Haití, Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), “la totalidad de la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburón, está devastada”. Los datos recabados por MOSCHTA -en contacto directo con las autoridades municipales - reflejan 364 personas fallecidas en Les Cayes, y 34,677 personas en albergues; en Chantal, 90 muertes y en Petit-Goâve, 21 muertos y 274 heridos.
“Las prioridades en estos momentos son la provisión de agua potable, alimentos, medicamentos, kits de higiene, pastillas potabilizadoras, mantas y mosquiteras, estos últimos artículos de especial necesidad para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como lo son el dengue, la malaria y el zika”, informan desde MOSCHTA. Del mismo modo, también se requiere la realización de acciones preventivas ante el cólera, principalmente en las regiones donde todavía existen pequeños brotes, ante el aumento del nivel de riesgo a causa de los graves daños que han sufrido las instalaciones sanitarias, y por las inundaciones, donde existe un ambiente contaminante.
Kits higiénicos y clínicas móviles
El proyecto de emergencia de Farmamundi, que se desarrollará durante los próximos dos meses, dará respuesta a las necesidades inmediatas de 2.500 personas de las comunas Petit-Goâve y Grand-Goâve, en el departamento Oeste, en la región sur de Haití. A través del operativo está prevista la entrega de kits de alimentos, agua embotellada, kits de higiene, entrega de medicamentos esenciales, productos de primera necesidad y servicio de operativos médicos con unidad móvil, a fin de reducir los riesgos para contraer enfermedades infectocontagiosas.
Según la ONU, alrededor de 10.000 mujeres embarazadas se encontrarían en zonas afectadas por el huracán. Por otro lado, OCHA dice cerca de millón y medio de personas fueron afectadas directamente en Haití a causa del paso del huracán Matthew, de los cuales más de la mitad son niños. UNICEF por su parte ha advertido previo a la entrada del huracán, que 4 millones de niños estarían expuestos a los daños causados por el huracán, principalmente que el riesgo a contraer enfermedades por el consumo de agua contaminada es la primera amenaza.
Suministros de medicamentos y material sanitario
A esta intervención, que se extenderá hasta el próximo mes de noviembre, se suma el cargamento que el equipo del Área Logística Humanitaria de Farmamundi ha preparado este fin de semana, con más de dos toneladas de medicamentos y material sanitario para que las brigadas de emergencia de Médicos del Mundo atiendan a las miles de personas heridas.
En total, se han enviado dos kits de acción inmediata, con material sanitario y equipamiento ligero para brigada médica/ambulancia que permite que los equipos presten asistencia desde el primer momento de la emergencia; dos kits de traumatología, con equipamiento para asistencia preferente en casos de víctimas de derrumbes y corrimientos de tierra; cuatro kits de obstetricia, otros cuatro de pediatría; 1 pallet de sueros y 160 kits higiénicos familiares.
El equipo del Área Logística Humanitaria de Farmamundi está ya preparando nuevos suministros y apoyos a otras ONG médicas y de rescate de España y Europa, y otras entidades vinculadas a la ayuda humanitaria y desarrollo en Haití.