El Presidente del MICOF, Jaime Giner, ha asistido en las Palmas de Gran Canaria a la I Reunión Autonómica de coordinación para la implantación de servicios profesionales en la farmacia comunitaria.
Jaime Giner, durante su intervención ha resaltado el trabajo que realiza el MICOF para dar visibilidad a todas las modalidades profesionales y la importancia que tienen en la actualidad los Colegios en el respaldo de esta labor y en la visibilidad del trabajo que realizan los farmacias. El Presidente ha centrado su discurso en la importancia del servicio profesional de la vacunación desde la farmacia comunitaria y ha indicado que “la vacunación es una de las herramientas más importantes de salud pública, para disminuir la prevalencia de enfermedades o incluso erradicarlas”. Asimismo Giner ha señalado que el MICOF apuesta por la implantación de este servicios siempre y cuando se haga de forma rigurosa, es decir cuando cuente con un documento de especificaciones, la autorización administrativa, la certificación de farmacias, la capacitación del farmacéutico, un procedimiento normalizado de trabajo, una gestión de residuos, un registro de los resultados, información y difusión al respecto y que cuente también con una financiación y facturación a su medida. Además el Presidente ha especificado que “no tendría sentido este servicio sin no contamos con la opinión de las personas implicadas, por lo que hemos realizado encuestas tanto a ciudadanos como a los farmacéuticos comunitarios”
A la reunión ha asistido también Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ha manifestado que “es imprescindible contar con la farmacia comunitaria en la prestación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos”. Aguilar también ha señalado que el aumento de la cronicidad, el envejecimiento de la población y la reorganización del sistema sanitario y social hacen imprescindible contar con la farmacia comunitaria en la prestación de nuevos servicios profesionales.
En el acto han participado expertos sanitarios y presidentes de los diversos colegios farmacéuticos autonómicos con el fin de compartir experiencias en la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos en las oficinas de farmacia.