FUENTE: Cinco Días
Grifols da un nuevo salto en Estados Unidos, donde se refuerza con una operación de envergadura. La compañía presidida por Víctor Grifols Roura anunció este miércoles la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT (tests de ácidos nucleicos) de Hologic por 1.850 millones de dólares (alrededor de 1.750 millones de euros al cambio actual).
Entre los activos adquiridos a Hologic, multinacional que cotiza en el Nasdaq, destaca una fábrica de producción en San Diego, donde la farmacéutica catalana ya tiene instalaciones, y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes del productos.
La compañía de hemoderivados, la tercera del mundo por ventas, mantenía hasta el momento un acuerdo de comercialización de los reactivos e instrumentos a nivel mundial Hologic.
La adquisición, la segunda más importante del grupo, forma parte de la estrategia de crecimiento prevista para la división de diagnóstico. "Es un paso lógico que nos permite reforzar el liderazgo en diagnóstico transfusional iniciado con la compra de activos a Novartis", explicó ayer el presidente del grupo, Víctor Grifols, en un comunicado a la CNMV.
El grupo catalán adquiró en 2014 la división de diagnóstico para medicina transfusional e inmunología de la multinacional suiza por 1.240 millones de euros. "Aquella operación nos permitió ampliar nuestras capacidades y ser una de las únicas compañías capaces de ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma, desde la donación a la transfusión", afirmó el también consejero delegado.
La mayor adquisición de Grifols hasta la fecha fue la realizada en 2010, cuando pagó 2.800 millones de euros por el gigante estadounidense Talecris. Con esta operación, Grifols se convirtió en el tercer grupo de hemoderivados del mundo, justo por detrás de CSL y Baxter.
En los últimos años, el grupo de hemoderivados ha desarrollado una amplia cartera de empresas participadas en Estados Unidos. Grifols adquirió el 47,5% de la firma oftalmológica Alkahest por 35 millones de euros; el 100% del mayor banco de sangre independiente de EEUU, el Interstate Blood Bank, por 185 millones; el 20% de la empresa de diagnóstico Singulex por 44 millones, y pagó otros 20 millones por un 35% de la empresa Aradigm, especializada en enfermedades respiratorias graves.